miércoles, 26 de abril de 2017

Rupi Kaur - Dos poemas

Poemas e ilustraciones de Rupi Kaur. La versión en español pertenece a Andrea Rivas.

*** 
no quiero tenerte

para llenar mis partes vacías

quiero estar llena conmigo

quiero estar tan completa

que pueda encender toda una ciudad

y luego

quiero tenerte

porque los dos juntos

podríamos

prenderle fuego



****


Para padres con hijas

cada vez que

dices a tu hija

que le gritas

porque la amas

la enseñas a confundir

rabia con bondad

lo cual parece una buena idea

hasta que ella crece y

confía en hombres que la lastiman

porque se parecen tanto

a ti


Biografía

Rupi kaur procede de India, reside en Toronto, Canadá y es autora del libro Honey and Milk (2014).  Escribe poesía en verso y prosa, además de ser artista visual; generalmente acompaña sus poemas de ilustraciones hechas por ella misma. Su obra es un fenómeno de las redes sociales, en 2015 publicó en Instagram una fotografía famosa por la censura que la red social realizó contra ella y cuyo tema fue la menstruación. Los temas más comunes de esta autora están relacionados con el feminismo, los traumas, el dolor, el amor y la discriminación. Su poesía sigue una estética visual, sintética y de ruptura. Las siguientes versiones son de Andrea Rivas.

3 comentarios:

Carmela dijo...

Qué maravilla, María. Me han encantado, el primero, el primero es toda una obra de arte en sí mismo, lo que dice, como lo dice... así debería ser siempre, arder una misma y poder arder juntos.
El segundo me gusta también, creo que es un gran mensaje, dicho hermosamente.
Un beso María

batalla de papel dijo...

Carmela, una amiga me habló de ella y me pareció imprescindible para las jóvenes, veo tanto retroceso que me asusta. Su lenguaje es sencillo pero a la vez encierra tanta verdad que impacta. Me alegra que te guste.
Haré otro post de Rupi Kaur más adelante, voy a traducir algunos de sus poemas.

Un abrazo inmenso

María

Anónimo dijo...

Excelente el momento actual, para sentir en lo profundo, la escritura de esta artista. Gracias Rupa Kaur.