Cuando mi fe colgada
de la cuerda débil de la justicia
y en toda la ciudad
los corazones de mis faroles
se hacían añicos
cuando el pañuelo negro de la ley
cubrió los infantiles ojos de mi amor
y manantiales de sangre borbotaban
de las afligidas sienes de mi deseo,
cuando mi vida no era nada
sino el tic tac de un reloj de pared,
descubrí que debía,
que absolutamente tenía
que amar locamente.
Del poema: La Ventana de Forough Farrokhzad (1935 - 1967)
(Este poema forma parte de la exposición).
(Este poema forma parte de la exposición).
Shirin Neshat - Rapture
Del 6 de Junio hasta 1 de Septiembre de 2013, la
Fundación Telefónica presenta en Madrid la exposición: Escrito sobre el cuerpo,
reúne una veintena de fotografías y dos vídeos de la artista iraní (fotógrafa,
vídeo realizadora y cineasta), Shirin Neshat.
Se trata de una reflexión sobre el cuerpo, en su
obra está presente el papel de la mujer en la cultura islámica, su situación de
opresión y exclusión con respecto al hombre. En esta exposición podemos
apreciar la evolución de su trabajo, hacia una búsqueda más universal sobre la condición del hombre.
También vemos su último trabajo en relación con el poder, la política y la
historia contemporánea de Irán.
Shirin Neshat - Rapture
Zarin, es un cortometraje, Neshat desarrolla con más profundidad una de las historias del largometraje de "Women Without Men", en este vídeo vemos los problemas con relación al cuerpo de la mujer. Se trata de una
prostituta y su relación con el cuerpo, el erotismo y el sentido de la culpa. Todos los sentimientos que genera el dilema entre la religión y el tabú sexual,
Zarin vive bajo el peso de la culpa observamos un cuerpo abatido, dolido y anorexico que busca en las abluciones su liberación. En las imágenes oníricas de los hombres sin rostro y el fuerte impacto que generan en el personaje sentimientos contrastados y la búsqueda espiritual hacia su liberación. Este personaje toca el tema de una sociedad reprimida y como la religión
puede enloquecer a las personas debido a sus tabúes.
Shirin Neshat - el Libro de los Reyes
Shirin Neshat - el Libro de los Reyes
Shirin Neshat - el Libro de los Reyes
El Libro de los Reyes, epopeya de
la cultura persa medieval. Historia de héroes mitológicos. Aquí se despega de
los temas de su carrera. Retoma la fotografía, una serie de alrededor de 50
fotográficas, en la exposición alrededor de 10 fotos. No es la recreación del
libro a nivel histórico. Es más bien, una comparación con personajes tatuados con ilustraciones del Libro de los Reyes, y el paralelismo con el movimiento verde de 2009, la lucha de una sociedad por alcanzar la justicia social. Lo alegórico en Irán contra lo
secular y lo teocrático. Batalla del Islam y la cultura persa, metáfora del
movimiento verde de 2009.
Hay un grupo los villanos (postura del poder), los
héroes con la mano en el corazón (los patriotas), los testigos, la lucha entre
villanos y héroes. Piernas tatuadas de los ejecutados, representan su amor a la nación, el
patriotismo, unido a un componente de violencia.
Esta serie de fotografías representan la historia como un movimiento cíclico, una
comparación entre la historia del Libro de los Reyes y el movimiento verde.
Mohsen-Nanjoo, cantando el tema del vídeo Overuled
Overuled: “denegado” último trabajo de la artista,
este vídeo es un alegato contra los poderes autoritarios que tratan de reprimir
la cultura. Vemos a un juez juzgando a un derviche, juzgado un poema, un poema
que crítica a un Dios incapaz de ver los sufrimientos humanos. El juez
representa el autoritarismo y la castración. Incapaz de percibir el sufrimiento
del hombre.
La caligrafía forma parte de la obra, representa
la voz de las personas, en el caso del vídeo, la voz humana está representada por la música. Son rostros silenciosos
que ocultan sus emociones. Desde el punto de vista estético, la caligrafía
represente la belleza del arte islámico clásico, también la tensión existente
entre la política y el arte.
Exposición de Shirin Neshat: "Escrito sobre el cuerpo"
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