Puedo darte últimas noticias,
contarte cuántas curaciones
en la canción de la guerra.
Puedo mostrarte una luz fuerte
que cruza el mediodía de los muertos,
pero no puedo hablarte del último
vestido de las mariposas,
y de esta necesidad de verte.
***
Foto fija
Ayer la escena congelada
repetida y ampliada en esquinas de ciudad.
Hoy tienen instrumentos, cantan y bailan
un cara y sello en el asombro de los niños.
¿Quién detrás de esta familia
espera las monedas para permitirles
que cojan el paso hacia la vida?
¿Quién pone el precio a los pies de la mujer
que perdió los zapatos entre el arroz
al querer huir con una semilla
y ahora danza en calles sin tierra?
***
Los niños
aprenden el sexo
en las patas del grillo mudo.
El obrero de asombros
hace la venia a la muñeca que cruza.
Lamentos en borrador
sobre el espejo de la plaza.
***
La
frontera
Preguntan y no esperan las respuestas. Lloran en las calles,
frente a las obras de arte lloran. Lloran de perfil ante las listas de los
desaparecidos. Están aquí y allá. Después del horror pendulan un halo del
abismo en diagonal a la razón. Ya no firman las crónicas ni registran sus
pertenencias. Son de aire sus pasos y de salsa parece su vaivén.
De: Un día
maíz (2010) de la colección Un libro por centavos de la Universidad Externado
de Colombia
Biografía
Mery Yolanda Sánchez. Nació en el
Guamo, Tolima - Colombia en 1956. Ha publicado los libros de poesía La ciudad que me
habita (1989), Ritual para las noches (1997) y Dios sobra, estorba. Sus poemas,
cuentos, comentarios literarios y reseñas de libros han aparecido en diferentes
antologías y magazines del país, Venezuela, Brasil y México. Obtuvo mención de
honor en el concurso El cuentista Inédito del Centro de Estudios Alejo
Carpentier en 1987 y en 1994. Fue beneficiada con la Beca Nacional 1998 del
Ministerio de Cultura por su proyecto Poesía en Escena (propuesta escénica para
la presentación de lecturas de poesía que se realiza en Bogotá desde 1993). Ha
orientado talleres de poesía para niños, jóvenes, población de internos en
centros carcelarios y habitantes de la calle. Diseñó y ejecutó para el Comité
de Derechos Humanos de la Personería de Bogotá el proyecto Puente Experimento
Piloto (el teatro, la danza y la literatura como liberadores de la violencia
intrafamiliar). Dirige la Asociación Libre para las Artes –Alartes–, entidad de
gestión artística y cultural que realiza producción técnica y logística de
eventos masivos y de sala.
Fuente: Otro Páramo
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu huella