Frederick Sommer - Medallion
Materia Oscura abre con una explicación: “En astrofísica se denomina materia oscura a
la materia de composición desconocida que no emite o refleja suficiente
radiación para ser observada directamente. Esta materia invisible constituye el
veinticinco por ciento del universo frente al cinco por ciento ocupado por
materia común.”
Materia Oscura nos habla de la infancia, de los niños
invisibilizados por una sociedad de adultos que los deja al margen y prefiere
no ver, son los niños que deambulan a su suerte, son los niños del sur, los que
viven en el desamparo. Como bien dice Laura Giordani: “Niño de las encías que se adelgazan / de tanta mordida sin pan”.
El lenguaje de Materia Oscura nos sorprende, nos
despierta, una sacudida a los sentidos para alejarnos de la indiferencia. Existe
una búsqueda constante en el lenguaje, un buscar a tientas desde su propia
oscuridad, para que surjan ellas, las palabras y otorguen una voz a los pequeños,
los olvidados, como ella bien dice: “Mendigar
vocablos para ti / para que nos atraviese de una vez / el alfiler remoto / de
tu sangre”.
Materia Oscura es un poemario duro pero al mismo
tiempo hermoso y necesario. Sus versos se sienten como hachas abriéndonos los
ojos, el filo para despertar la consciencia a tanta indiferencia y ser
capaces de ver el espanto de millones de niños que crecen en el mundo a la
intemperie.
Los dejo con su poesía:
****
Socavarse en esas orillas donde el mundo tiembla y
se
desploma, dejar que la palabra también se derrumbe
y emerja el balbuceo.
Llegar al poema como a una tierra minada de
peligros,
sabiendo que el imán de los talones por la
detonación
hará estallar el significado.
Y se verán los niños.
*************
Un dios extraño que multiplica hambres
ya no pide caminar sobre las aguas
sino sobre piernas que se hunden.
Los niños aprendieron a deambular
sin tierra firme: andan como ecos
remanentes de una mesa lejana.
La mañana no trae los pechos llenos
cuando los pies van
sin tregua sobre escombros.
***
Dame esa palabra que haga brotar calostro de las
piedras
mientras tanto no decir nada
seguir en penumbra
hasta que alguien me llore dentro y tenga que
escribir
para darle consuelo.
***
EL VERTEDERO
Dunas que ningún viento puede erosionar
ni siquiera tus manos rompe-cielos
tus manos despluma-ángeles
sucias manos de ellos de mí
tus manos sucias de todo
Paraje de lo olvidado
de los pájaros de buche hondo
sobrevolando las costillas
Desvencijada viaja la vida en tu sangre
tu vida siempre sin un asa
Va enhebrando deshechos
descontándoles el asco
para construirte un arca imposible
un arca que te lleve lejos del fondo
a orillas sin estrenar todavía
Sale el sol del otro lado
en tu Este salen tábanos
cartones
puntas
cada
vez más afiladas
para tus pies de nieve encallecida
Para ti salen soles enfermos
y la luz se va pudriendo
en tu nuca
Niño que vas entre nuestros restos
los ángeles te hablan
con un lenguaje de moscas
humo
hollejo
llaga corte tachadura
y a punto de perecer
y flores amoratadas
ahí vas
por un rompecabezas inmundo
como si el mundo se rompiera
cada día a tus pies
y no encontrara sutura
*****
El tizne en las mejillas,
el perfume a muerte temprana,
la noche cubriendo la orografía
cárdena de tu cuerpo
con todos los relieves del maltrato,
tu sombra menuda repartiéndose,
haciéndote
cada vez más inconsistente
en el asfalto y las nubes
a contramano, duelen.
El zócalo de almohada
la bolsita de pegamento,
su nana mortal contra la boca.
Te van endureciendo las esquinas:
sus ángulos cada vez más agudos
decapitan candores, desdicen
las mieles y van cayendo sin cese
sobre las crestas frías del alba.
Duele la indiferencia:
Esa extensión de sien a sien
Donde se evapora el llanto tan rápido.
***********
PEGAMENTO
El disolvente ingresó sin aduana a tus nervaduras
disolviendo las bodegas del mañana
una nana te arrulla con la caída de tus gajos
la crepitación de tus selvas en ascuas
la bolsita contra la nariz no alcanza
para pegar tanto archipiélago en fuga
tu mundo donde todo es fragmento
rotura astilla
pegamento pega fuerte pero no tus hilachas
atiza los talones arrasa los cuentos
despega en cada inhalación
del celofán prematura de tus párpados
por tus tobillos suben hormigas indigentes
que ya no encuentran aberturas en la tierra
se imantan con las migas de tu regazo
el azúcar que aún subsiste en tu pecho
***
PRIMERA VEZ
Sus noventa y siete kilos y toda
su lujuria cayendo sobre tu pubis
de nieve aún blanda.
Si hay dios, que esta noche
caiga de rodillas y llore
todo lo creado.
****
Sólo querer ser árbol para abrazarte
****
Fuente: Materia
Oscura, es el poemario de Laura Giordani (Ediciones de Baile del Sol – 2010).
Entrevista a la poeta Laura Giordani para el
programa Definición de savia (Radio Círculo) por Esther Ramón y Juan Soros
Datos de la autora:
Nació en Córdoba, Argentina 1964, actualmente
reside en España.
Ha publicado los siguientes poemarios: Apurando la
copa (2001), Celebración del brote (2003), Cartografía de lo blando (2005),
Noche sin clausura (2006), Sudestada (2009) y la plaquette Celebración del
brote (2009).
Algo que todos deberíamos leer y aprendernos de memoria. Una mujer grande y no solo por la hermosura de sus poemas...
ResponderEliminarUn beso, María
Carmela,
ResponderEliminarCoincido contigo una mujer grande, con luz propia, capaz de hacer suyo el dolor ajeno.
Un beso
Me sucede que extirpo lo racional cuando leo este libro. Para aproximarme al deseo del poema. Sucede que encuentro una luz propia sí, pero no codificable. El deseo o lo perpendicular al partir en la lectura de "materia" te condena a la infancia, al caracol babélico que llamamos escritura y nos lee. "materia" nos lee y nos lava las manos de falsos surcos. Verso viene del latín, surco. Sería una suerte pues de admiración incondicional la que siento por laura. Intima parcela descubierta en su poesía. Nos pide que vaguemos y salvemos lo poco que queda de libertad.
ResponderEliminarbesos y sí, el hachazo de esta mujer....
C C Rider,
ResponderEliminarYo soy menos compleja y me dejo llevar por la emoción pero actualmente se escribe con mucho adorno, un exceso de palabras que ya no emocionan y creo como ella que se abusado de la palabra y ha perdido su significado.
Pienso que Laura tiene un lenguaje innovador y hace que la palabra se renueve y como dices Materia Oscura tiene luz propia.
Para mí la infancia es un terreno caudaloso. En mi país he visto a los niños trabajando en los vertederos, los he visto desnutridos y con hambre; he crecido con esas imágenes y eso no se borra nunca. Ahora mi país se ufana de su crecimiento económico pero las grandes diferencias socio-económicas siguen latentes y los niños son los grandes olvidados.
Comparto tu admiración incondicional por Laura.
Un beso
Justo. Aunar renovación e innovación, invocación. Desde la pequeño para igualar el nombre de las cosas (no bendecir con el mismo nombre) y así, no sólo un privilegio de unos pocos, y sí libertad. Por ejemplo, ayudar la pobreza, la explotación y demás miserias infantiles sería tratar a todos los niños con respeto, siempre. Concienciarse pero en serio de que las fábulas con las que los aburrimos son la restricción a un tedio, fofo y respetable pero que gotea como una masa sin levadura. Parecerá que estoy desbaratando pero me dejo llevar por las emociones surgidas por la mente. Educar adecuadamente a los niños que nos rodean sería la semilla para que se respetaran o se luchara por respetar a los niños que desde siempre han sufrido la ignorancia de unas plutocracias, tecnocracias cada vez más ignorantes. Volviendo a la poesía creo que desnuda la realidad insensata y humillante pero no para reemplazarlo con un mero sistema de códigos. Admiro la limpidez del verbo, que anuncia, ahueca dentro del nido dando forma, desplazando. Guareciendo y no autoafirmando con una carga emocional. Por eso creo que “materia” me condena a la infancia y al caracol babélico como espacio comunicativo. Fuente de interpretación y creación viva. Silencio.
ResponderEliminary bueno, ahora desconozco si escribimos con más o menos adorno, te diría más... percibo en mucha poesía sincrética, adorno, mero esqueleto.
podríamos estar así hablando indefinidamente me temo.
beso grande
c c Rider,
ResponderEliminarEs cierto se puede estar horas dando vueltas a tanto, a todo lo que tiene sentido como la poesía que despierta tu alma de niño, como la poesía que desnuda la insensata realidad, como la poesía que es fuerza para no naufragar.
Un beso