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jueves, 29 de noviembre de 2012

Laura Giordani, Materia Oscura - poesía


Frederick Sommer - Medallion

Materia Oscura abre con una explicación: “En astrofísica se denomina materia oscura a la materia de composición desconocida que no emite o refleja suficiente radiación para ser observada directamente. Esta materia invisible constituye el veinticinco por ciento del universo frente al cinco por ciento ocupado por materia común.”

Materia Oscura nos habla de la infancia, de los niños invisibilizados por una sociedad de adultos que los deja al margen y prefiere no ver, son los niños que deambulan a su suerte, son los niños del sur, los que viven en el desamparo. Como bien dice Laura Giordani: “Niño de las encías que se adelgazan / de tanta mordida sin pan”.

El lenguaje de Materia Oscura nos sorprende, nos despierta, una sacudida a los sentidos para alejarnos de la indiferencia. Existe una búsqueda constante en el lenguaje, un buscar a tientas desde su propia oscuridad, para que surjan ellas, las palabras y otorguen una voz a los pequeños, los olvidados, como ella bien dice: “Mendigar vocablos para ti / para que nos atraviese de una vez / el alfiler remoto / de tu sangre”.

Materia Oscura es un poemario duro pero al mismo tiempo hermoso y necesario. Sus versos se sienten como hachas abriéndonos los ojos, el filo para despertar la consciencia a tanta indiferencia y ser capaces de ver el espanto de millones de niños que crecen en el mundo a la intemperie.

Los dejo con su poesía:

****

Socavarse en esas orillas donde el mundo tiembla y se
desploma, dejar que la palabra también se derrumbe
y emerja el balbuceo.

Llegar al poema como a una tierra minada de peligros,
sabiendo que el imán de los talones por la detonación
hará estallar el significado.

Y se verán los niños.

*************

Un dios extraño que multiplica hambres
ya no pide caminar sobre las aguas
sino sobre piernas que se hunden.
Los niños aprendieron a deambular
sin tierra firme: andan como ecos
remanentes de una mesa lejana.

La mañana no trae los pechos llenos
cuando los pies van
sin tregua sobre escombros.

***

Dame esa palabra que haga brotar calostro de las piedras
mientras tanto no decir nada
seguir en penumbra
hasta que alguien me llore dentro y tenga que escribir
para darle consuelo.

***

EL VERTEDERO

Dunas que ningún viento puede erosionar
ni siquiera tus manos rompe-cielos
tus manos despluma-ángeles
sucias manos de ellos de mí
tus manos sucias de todo

Paraje de lo olvidado
de los pájaros de buche hondo
sobrevolando las costillas

Desvencijada viaja la vida en tu sangre
tu vida siempre sin un asa

Va enhebrando deshechos
descontándoles el asco
para construirte un arca imposible
un arca que te lleve lejos del fondo
a orillas sin estrenar todavía

Sale el sol del otro lado
en tu Este salen tábanos
                        cartones
                              puntas
                                   cada vez más afiladas
para tus pies de nieve encallecida

Para ti salen soles enfermos
y la luz se va pudriendo
en tu nuca

Niño que vas entre nuestros restos
los ángeles te hablan
con un lenguaje de moscas
humo
hollejo
llaga corte tachadura
y a punto de perecer
y flores amoratadas
ahí vas
por un rompecabezas inmundo
como si el mundo se rompiera
cada día a tus pies
y no encontrara sutura

*****

El tizne en las mejillas,
el perfume a muerte temprana,
la noche cubriendo la orografía
cárdena de tu cuerpo
con todos los relieves del maltrato,
tu sombra menuda          repartiéndose,
haciéndote
cada vez más inconsistente
en el asfalto y las nubes
a contramano, duelen.

El zócalo de almohada
la bolsita de pegamento,
su nana mortal contra la boca.

Te van endureciendo las esquinas:
sus ángulos cada vez más agudos
decapitan candores, desdicen
las mieles y van cayendo sin cese
sobre las crestas frías del alba.

Duele la indiferencia:
Esa extensión de sien a sien
Donde se evapora el llanto tan rápido.

***********


PEGAMENTO

El disolvente ingresó sin aduana a tus nervaduras
disolviendo las bodegas del mañana
una nana te arrulla con la caída de tus gajos
la crepitación de tus selvas en ascuas

la bolsita contra la nariz no alcanza
para pegar tanto archipiélago en fuga
tu mundo donde todo es fragmento
rotura astilla

pegamento pega fuerte pero no tus hilachas
atiza los talones arrasa los cuentos
despega en cada inhalación
del celofán prematura de tus párpados

por tus tobillos suben hormigas indigentes
que ya no encuentran aberturas en la tierra
se imantan con las migas de tu regazo
el azúcar que aún subsiste en tu pecho

***
PRIMERA VEZ

Sus noventa y siete kilos y toda
su lujuria cayendo sobre tu pubis
de nieve aún blanda.

Si hay dios, que esta noche
caiga de rodillas y llore
todo lo creado.

****

Sólo querer ser árbol para abrazarte

****

Fuente: Materia Oscura, es el poemario de Laura Giordani (Ediciones de Baile del Sol – 2010).


Entrevista a la poeta Laura Giordani para el programa Definición de savia (Radio Círculo) por Esther Ramón y Juan Soros

Datos de la autora:
Nació en Córdoba, Argentina 1964, actualmente reside en España.
Ha publicado los siguientes poemarios: Apurando la copa (2001), Celebración del brote (2003), Cartografía de lo blando (2005), Noche sin clausura (2006), Sudestada (2009) y la plaquette Celebración del brote (2009).

6 comentarios:

  1. Algo que todos deberíamos leer y aprendernos de memoria. Una mujer grande y no solo por la hermosura de sus poemas...

    Un beso, María

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  2. Carmela,
    Coincido contigo una mujer grande, con luz propia, capaz de hacer suyo el dolor ajeno.
    Un beso

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  3. Me sucede que extirpo lo racional cuando leo este libro. Para aproximarme al deseo del poema. Sucede que encuentro una luz propia sí, pero no codificable. El deseo o lo perpendicular al partir en la lectura de "materia" te condena a la infancia, al caracol babélico que llamamos escritura y nos lee. "materia" nos lee y nos lava las manos de falsos surcos. Verso viene del latín, surco. Sería una suerte pues de admiración incondicional la que siento por laura. Intima parcela descubierta en su poesía. Nos pide que vaguemos y salvemos lo poco que queda de libertad.

    besos y sí, el hachazo de esta mujer....

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  4. C C Rider,

    Yo soy menos compleja y me dejo llevar por la emoción pero actualmente se escribe con mucho adorno, un exceso de palabras que ya no emocionan y creo como ella que se abusado de la palabra y ha perdido su significado.
    Pienso que Laura tiene un lenguaje innovador y hace que la palabra se renueve y como dices Materia Oscura tiene luz propia.
    Para mí la infancia es un terreno caudaloso. En mi país he visto a los niños trabajando en los vertederos, los he visto desnutridos y con hambre; he crecido con esas imágenes y eso no se borra nunca. Ahora mi país se ufana de su crecimiento económico pero las grandes diferencias socio-económicas siguen latentes y los niños son los grandes olvidados.
    Comparto tu admiración incondicional por Laura.
    Un beso

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  5. Justo. Aunar renovación e innovación, invocación. Desde la pequeño para igualar el nombre de las cosas (no bendecir con el mismo nombre) y así, no sólo un privilegio de unos pocos, y sí libertad. Por ejemplo, ayudar la pobreza, la explotación y demás miserias infantiles sería tratar a todos los niños con respeto, siempre. Concienciarse pero en serio de que las fábulas con las que los aburrimos son la restricción a un tedio, fofo y respetable pero que gotea como una masa sin levadura. Parecerá que estoy desbaratando pero me dejo llevar por las emociones surgidas por la mente. Educar adecuadamente a los niños que nos rodean sería la semilla para que se respetaran o se luchara por respetar a los niños que desde siempre han sufrido la ignorancia de unas plutocracias, tecnocracias cada vez más ignorantes. Volviendo a la poesía creo que desnuda la realidad insensata y humillante pero no para reemplazarlo con un mero sistema de códigos. Admiro la limpidez del verbo, que anuncia, ahueca dentro del nido dando forma, desplazando. Guareciendo y no autoafirmando con una carga emocional. Por eso creo que “materia” me condena a la infancia y al caracol babélico como espacio comunicativo. Fuente de interpretación y creación viva. Silencio.

    y bueno, ahora desconozco si escribimos con más o menos adorno, te diría más... percibo en mucha poesía sincrética, adorno, mero esqueleto.

    podríamos estar así hablando indefinidamente me temo.

    beso grande

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  6. c c Rider,

    Es cierto se puede estar horas dando vueltas a tanto, a todo lo que tiene sentido como la poesía que despierta tu alma de niño, como la poesía que desnuda la insensata realidad, como la poesía que es fuerza para no naufragar.
    Un beso



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