Foto de Mariana Palova
Pablo,
La Luna y Yo
Pablo cuántas lunas aullando
juntos,
creyendo que la luna es el
ombligo de una dama de plata,
el ombligo de la sirena de la
noche.
Pablo cuando mengua la luna:
sabes quién es el guardián del
pozo,
de quién es ese insomnio de sol
que mueve la tapa del pozo.
¿Qué hay en ese pozo, luz, agua,
silencio?
¿Qué sucede si tomo agua de luna?
¿La luz del pozo es la luz de las
estrellas?
¿Acaso, el silencio es el
silencio de las rocas?
Pablo: dos medias lunas, unos
labios, unos muslos
en una fotografía a blanco y
negro;
los cantos de los lobos y
nosotros.
Los enamorados se enamoran de la
luna;
los gatos persiguen a las gatas
cuando la luna iza el telón y la
función empieza.
Los murciélagos, los búhos, los
pomelos están hechos de luna.
Los poetas y filósofos venden
cabellos de luna a 2x1:
oh, pobre de ella cuando
despierte podría estar calva.
Los niños la quieren en su
habitación para soñar,
las embarazadas tienen un humor
de luna,
los abstemios de amor y los
presos la desean,
los ancianos quieren bufandas de
luna.
La luna agita la falda del mar en
los ojos de mi amado.
Pablo: ¿Quién se mira en el agua
de luna
mientras nosotros dormimos?
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Fui muda hasta los 13 años.
Boca que no se sabe espada en
otra boca.
Fui muda hasta los 13 años.
No me avergüenzo, no me tengo
lástima.
Todos me daban regalos.
Si usted se lava las manos antes
de comer...
Si come dos cucharitas más...
Si cepilla sus dientes después de
comer...
Noción del tiempo en pocas
palabras.
Desde entonces, ruma de días,
avenidas interminables,
ruidos delirantes, carros que se
dirigen a mí.
Grandes edificios se esmeran en
aplastarme.
Fui muda hasta los 13 años.
Desde entonces, la gente suele
repetir las mismas preguntas.
Me preguntan por la sed, por el
horror.
Quizás por eso me cuesta tanto
hablar con extraños.
Trato de explicarme.
Digo que no fui yo quien arruinó
la noche.
Marina Palova - el filántropo
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En lo personal, no me provocan
comezón
las personas que saludan con su
mano ortopédica,
transpiran por la nariz o pueden
enrrollar la lengua en U.
Ni quienes tienen un lunar en el
ojo,
el lóbulo de la oreja pegado a la
cara o una herida abierta.
Descubrir un lunar en el ojo de
nuestro interlocutor enternece la plática.
No se cambia el semblante
ni me andan hormigas por las
piernas
cuando mi abuela enferma le
pregunta a la vida:
¿Usted vino a quedarse?
En general, admiro a quienes
suben a la silla para cambiar el
agua del florero,
abren las envolturas con los
dientes,
caminan con el miedo de pisar
pájaros ciegos.
A quienes en la escuela tuvieron
la experiencia
de derramar el juego sobre el
uniforme.
Admiro a los que duermen donde no
deben dormirse,
a las nietas que tienen el nombre
de la abuela muerta
antes de la muerte de la abuela,
a las prostitutas que barren su
esquina y se maquillan al sol.
POEMA
4
Ella solita se pregunta y se
responde. Que le enciendan todas las luces del castillo- dice. Que la salven
del dominio de la locura. Sálvenme. El castillo de naipes cambia cuando lo
llenan de llanto y miedo. Los silencios se apoderan de otras voces y yo repito
sus frases. Que le enciendan las luces- dice. Pero ella nunca abrió los ojos.
Murió sin ver cómo los atardeceres se apoderaban violentamente de ella y de su
castillo de naipes. Sin comprender que la soledad y el tiempo son los niños que
tocan las puertas del espíritu. Tocan las puertas y lloran, se alejan corriendo
a esconderse.
POEMA
5
Quieres secuestrar a Segismunda
para qué te viva. Segismunda encerrada en un castillo naipes, decide escribir
un poema de 10 metros para intentar escapar del castillo o de la locura. Le
importa nada el número de versos. Quiere escapar, se muere de sed y de poemas.
Aunque en realidad sólo le gustaría escribir un poema en el que no se sabiese
Seguismunda. En su poema se describe como la escurridiza mensajera de algo.
Tiene un poema 10 metros: un puente, una soga. Ahora no sabe si atravesar el
horizonte con las manos hinchadas de tanto escribir o pasarse las horas sentada
sobre su castillo.
Biografía
ROSAKEBIA ESTELA (Chiclayo, Perú 1990), es una de
las voces más promisorias de la poesía chiclayana última. Ha obtenido el Primer puesto del “XI Concurso
Regional de Poesía”, Juegos Florales
Municipales - Chiclayo , 2009; Primer puesto Concurso Poesía Taiwán, 2010;
Primer puesto VII Concurso Internacional Literario Conglomerado Cultural “José
Eufemio Lora y Lora & Juan Carlos Onetti 2010; Tercer puesto en el I
Concurso Internacional de Nano Literatura, Venezuela, 2010; Primera Mención
Honrosa, Premio Nacional de Poesía Ciudad de Huamachuco, 2010; y Ganadora del
Concurso Internacional de Poesía Latin Heritage Foundation, 2011.
Fuente: Prohíbido estacionarse y Locheros y Retrovisor terraquio
Todos muy bonitos poemas. Para mi ha sido realmente un gusto leer a esta poeta tan talentosa, ya que yo también nací en la ciudad de Chiclayo. Saludos.
ResponderEliminar¡Qué maravilla! ¡Cuántos aciertos! Una belleza.
ResponderEliminarDeliciosos y originales...Gracias María. Besos
ResponderEliminarJimena,
ResponderEliminarEs un placer saber que en Chiclayo contamos con poetas de talento.
Un abrazo
Pilar,
ResponderEliminarPara mí es un placer compartir poesía y esta jóven tiene mucho talento.
Un fuerte abrazo
Vera,
ResponderEliminarA mí también me sorprendieron sus poemas por su originalidad y frescura.
Un abrazo