viernes, 25 de junio de 2021

Micaela Paredes Barraza - Poemas

 

Foto mía - río Manzanares de Madrid

CEREMONIAS DE INTERIOR

 

 

Hay algo permanente en la distancia

 

entre objeto y recuerdo, aquí o allá,

 

ayer, hoy y mañana.

 

Repetido y diferente en la memoria

 

todo queda circunscrito a ese lugar

 

en que un día nos fue dado amar al mundo.

 

Perduran sus imágenes: la angustia

 

del rito los domingos, las migajas del pan

 

y el desamor

 

que negamos una vez tras la ventana.

 

 

 

Cambiamos de ciudad, contamos sitios,

 

pero allí y solo allí fuimos y somos

 

para siempre condenados al abrazo,

 

al secreto de la luz que nos recuerda por las noches

 

nuestra ruina originaria.

 

  

 

MILONGA SOLITARIA

 

 

Volver a habitar las melodías

 

que no reconocen su eco

 

cuando suenan aquí, donde los muebles,

 

las veredas, la humedad acumulada,

 

todavía no conversan con el pulso.

 

Milonga solitaria vía uptown,

 

odisea Prospect Park - Long Island City:

 

mirando los horizontes

 

no quiero cruces ni aprontes

 

ni encargos para el eterno

 

solo volver a ser un cuerpo que responda

 

al estímulo de estas presencias

 

demasiado sordas

 

para llorarlas en el canto.

 

 

 

CIENTO CINCO AÑOS DESPUÉS

 

 

Y una hoja de arce roja

marca el Cantar de los Cantares en mi Biblia

ANNA AKHMATOVA

 

 

Bajo el techo congelado de una casa ajena

 

me pierdo en el recuerdo de días terribles

 

que tampoco fueron míos.

 

Leo a Akhmatova leyendo a Salomón.

 

Su oración se hace silencio entre las páginas

 

del Cantar de los Cantares

 

que le habla todavía de milagros.

 

Ciento cinco años después

 

al azar abro una Biblia, imitando su gesto:

 

Job abre su boca vanamente

 

y multiplica palabras

 

sin sabiduría.

 

 EL PESO DE OTRA ISLA    

  

 

Los cuerpos, dominados por la luz,

se repliegan ante el asesinato de la piel.

VIRGILIO PIÑERA

  

 

Ojalá pudiera hablar de la maldita circunstancia

 

más allá de la epidermis

 

enumerar las formas exteriores de la miseria

 

su proliferación convertida en fuego

 

testar el barro que penetra en los oídos

 

describir cómo se revientan córneas e incineran cuerpos

 

en una isla real y su horrorosa circunstancia.

 

Palpar el tiempo en los escombros de la carne

 

no tener más el derecho a imaginar

 

las circunstancias mientras sostengo todo el peso

 

de una isla inexistente en la cabeza.

 

 Biografía

Micaela Paredes Barraza (Santiago de Chile, 1993). Licenciada en Letras Hispánicas. Ha publicado los libros de poemas Nocturnal (2017), Ceremonias de Interior (2019), ambos por la editorial chilena Cerrojo, y la antología Adiós a Ítaca (2020) por El Taller Blanco Ediciones, Colombia. Es editora Awayu, proyecto editorial independiente en Chile, y coeditora de la revista de poesía América Invertida, publicada en Nueva York. Actualmente cursa el Máster de Escritura Creativa en NYU.

Fuente: Nueva York Poetry Review 

 

 

 

 

domingo, 13 de junio de 2021

Malén Dénis - poemas

 

Foto mía

Malén Dénis - poemas

está empezando a aclarar

el invierno se extingue
cada año dura menos
que el anterior

el monitor no es más
que otra clase de marco
de ventana:
las estaciones también pasan

te veo
punto verde
atravesando europa
para llegar a oriente

no estás sólo
en el otro hemisferio
estás donde
está por empezar
el invierno

donde estás
está por empezar
a oscurecer

ya no significás nada
más que una distancia
el brazo entre dos alumnos
en una fila de mi imaginación

ya no sos en mí
más que un fundido
encadenado
cuadros en síncopa

está empezando a aclarar
está por empezar a oscurecer.

 

la musique automatique

el pulso de mi casa
lavarropas que lucha con la pared
se quiere escapar

canta una canción sobre el abandono
metálica y percusiva
para tapar los ruidos
del centrifugado

el coro de los caños
que piensa dejar huérfanos

tututututututututututut
tututututututututututut
tututututututututututut

siento algo levemente hermoso:
el electro doméstico me acompaña

no es que tenga un apego
particular por lo material
es que disney me enseñó a pensar
(ver: la bella y la bestia)

en esta remake de algo que supo ser más feliz
interpreto el papel del hueco
que en el futuro
él dejará
al despegar.

 

la línea de bajo de every breathe you take

miro la computadora
como esperando algo de ella en sí
la culpo de todos mis fracasos

me acuesto, ahora veo el mundo
en colores primarios
cortado por líneas rectas
como si mi alma fuera un cuadro de miró
geométrica

siento algo equivocado en el cuerpo
la incorrespondencia propia de un trasplante
¿alguna vez te rascaste
y pensaste si sentís más con la mano que rasca
o con la piel que está siendo rascada?

la duda es idéntica al miedo que tengo
cuando no estás
o estás y no te veo
miedo a nadar
me apuro entonces a respirar

y tomo aire como si pudiera abrazarme
como si fuera en sí mismo un mensaje
decodificable que me solucionara la sensación
a encierro que me dan los lugares demasiado abiertos
como tu cama o times square.

 

Cianuro

 

Hoy me exorcizaron

Me sacaron la muela

donde vivía el diablo

 

a él-juré

me lo voy a sacar

de adentro

como una muela:

 

anestesia local

pinza

hacer fuerza

y si se rompe

me voy a abrir

la piel para sacar

su raíz

si es necesario

gritar frases en latín

 

hay pruebas

de que alguna vez

estuvimos juntos

en el mismo recinto

-las voy a quemar todas-

 

hay una decisión mía

de otra vez volver

                         a bloquearte

 

voy a volver

a la anorexia

 

me miré al espejo

y estoy inflada

como si gustar de vos

fuera comer

hidratos de carbono

constantemente:

horrible.

 

Después de vernos

me quedé pensándote

                         agarrado

como garrapata a mi cuello

como el día que nos conocimos

que yo me juré que nunca

te iba a dejar ir

-pero me dejaste vos a mí-

 

¿alguna vez te dijeron

que sos un todo? -preguntaste

me tocaste la nuca

y las orejas

¿usás cremas?

por supuesto-respondí

 

“mi mamá es rústica”-dijiste

y yo me la imaginé

                            de mimbre.

 

Lo poco que escucho

de esta clase

es que la contaminación

por cianuro

es mito.

 

soy mi propia exorcista

cirujana

y mi propia

                 planta nuclear

 

y ni vos

ni la contaminación

son mitos

aunque tengan algo

de inventado

 

en este mismo momento

te estoy arrancando


 

********************

 

Mirame,

 

tengo superpoderes:

 

Una vez fumé porro e inventé

 

el estabilizador de tensión.

 

Ayer choqué con un camión

 

y estoy viva,

 

nada más tengo una cascarita

 

en el tercer nudillo de la mano izquierda.

 

Una vez inventé un juego

 

(que te enamores se llama)

 

también caminé muchos kilómetros

 

en el desierto (de mí)

 

de noche y sin agua.

 

Sé tocar (mal) la guitarra,

 

sé cantar más o menos

 

pero te aseguro que dejo

 

las mejores notitas de heladera

 

del universo.

Biografía

Malén Denis nació en 1989 en Buenos Aires. Egresó en el 2006 del Colegio Nacional de Buenos Aires y estudió producción de TV y fotografía.

Libros publicados: "Con una remera de Sonic Youth", "Buscar drogas en Wikipedia", "Un gran incendio de vidrios" (Nulú Bonsai) y "Brillante" (Ludwig). Estudió Fotografía, Producción de TV y Filosofía.

Os dejo está entrevista de Silvia Do Campo a Malén Denis en: Abrazame Poesía

https://youtu.be/6-jMuAbp10Y

Fuentes: Escrituras indie ; Poesía Sub25