Foto de Reina José Galindo
En este 8 de marzo, os dejo con Reina José Galindo, poeta y artista visual guatemalteca, quien nos habla de la violencia de género.
¿Qué
dirán de mí si un día aparezco muerta?
Abrirán mis gavetas
sacarán mis calzones al sol
revisarán minuciosamente mi pasado
y dirán
quizás
que lo merezco.
Cada periódico hará un despliegue de mis defectos
mis vicios
mis fallas
y dirán
quizás
que lo merezco.
Se desnudaba con demasiada facilidad
dirán algunos
fumaba mariguana
dirán los otros.
Saber en qué estaba metida
dirá fulanito
saber que debía
dirá menganito.
Se acostó con el que ahora es mi esposo
dirá la zutana
era una puta
dirá la fulana.
Una loca pensará merengana.
Una comunista que afirmaba el genocidio
escribirá perengano
una vergüenza para el país
apuntará perencejo.
Una cualquiera
denunciará el policía
tenía las uñas mal pintadas de rojo
y la marca de un arete en el ombligo.
Una marera
concluirá el fiscal
tenía la pierna tatuada con zopilotes
y una horrible telaraña en la parte de atrás.
Alguien localizará mis antecedentes penales
en la comisaría de Santa Catalina Pinula
y esa será mi perdición.
Dirán entonces que era una paria
una delincuente
una mala semilla
una drogadicta.
Las señoras en sus casas dirán que fue lo mejor para
Guatemala
el envidioso se alegrará en secreto con la noticia
y unos cuantos que me quisieron no dirán nada.
En mi entierro
mis cuatro hermanas
limpiarán sus lágrimas
y limpiarán mi nombre.
Dirán que es mentira
que Regina nunca estuvo vinculada al PRI
que no fue una puta
ni una loca
ni una vaga
ni una maleante
ni una bandida
ni una terrorista
ni una delincuente
ni una paria
ni una asesina
ni una ladrona
ni una extorsionista
ni una drogadicta
ni una vendida
ni una comunista
ni una criminal
ni una marera.
Dirán que Regina fue su hermana
y que era buena.
Y de ti
¿Qué dirán de ti si un día apareces muerto?
******
En el nombre del padre
del hijo
y de la hermana violada
no te perdono.
Soy un
lugar común
Soy un lugar común
como el eco de las voces
el rostro de la luna.
Tengo dos tetas
-diminutas-
la nariz oblonga
la estatura del pueblo.
Miope
de lengua vulgar,
nalgas caídas,
piel naranja.
Me sitúo frente al espejo
y me masturbo.
Soy mujer
la más común
entre las comunes.
País de
hombres
Me niego a pensar que éste
sea un país para hombres
parí a una hija
hembra
y a ella
no le negaré su derecho de piso
mi abuela se lo ganó a punta de trabajos
mi madre a punta de putazos.
Yo
mi sitio me lo sigo ganando a diario
yo soy yo pienso yo decido yo hago yo gano yo reacciono yo
acciono.
No saldré a la calle vestida de hombre para sortear el peligro
y no dejaré de salir.
No andaré siempre acompañada para evitar que me asalten
y no dejaré de andar.
No tomaré horchata en las fiestas para no merecer que me
violen
y no dejaré de tomar.
Yo parí a mi hija en un país hecho para ella
y aquí quiero que crezca
con los ojos abiertos
la consciencia abierta
en pleno derecho de su libertad.
Biografía
Regina
José Galindo nació en la Ciudad de Guatemala en el año 1974. Es artista visual,
performer y poeta. Su obra puede ser descrita como un acto de impostura y
denuncia de las injusticias sociales, las discriminaciones por motivos raciales
y de género, pero sobre todo, como un medio para exponer la violencia política
que acecha y no da tregua a la sociedad guatemalteca; situación que muy bien
refleja en su poema “Aquí no se vive”:
Cuenta
con innumerables exposiciones personales que la han hecho acreedora de premios
como el León de Oro en la 51 Bienal de Venecia (2005), el Primer Premio en la V
Edición de Inquieta Imagen otorgado por el MADC de Costa Rica (2007), el Primer
Premio en Juannio Guatemala (2010), el Gran Premio en la 29 Bienal de Artes
Gráficas en Ljubljana (2011), el Premio Príncipe Claus otorgado por los Países
Bajos (2011), entre otros. Al mismo tiempo ha publicado los poemarios Personal
e Intransmisible (1996) y Telarañas (2015). No obstante, uno de los grandes
aportes de la producción artística y poética de Regina ha sido la
visibilización de forma recurrente, enfática y directa la violencia contra las
mujeres, las violaciones, la tortura de la cual han sido víctimas y a la cual
se mantienen expuestas y finalmente, la forma extrema de violencia motivada en
el género: el fe.