Foto de Claude Cahun (imagen de la red)
NO
Me niego a ser poseída
por palabras, por jaulas,
por geometrías abyectas.
Me niego a ser
encasillada,
rota,
absorbida.
Sólo yo sé como destruirme,
cómo golpear mi cabeza
contra la cabeza del cielo,
cómo cortar mis manos y sentirlas
de noche
creciéndome hacia adentro.
Me niego a recibir esta muerte,
este dolor,
estos planes tramados,
inconmovibles.
Sólo yo conozco el dolor
que lleva mi nombre
y sólo yo conozco la casa de mi
muerte.
MINUTO
En todo instante
se renueva
la fugaz memoria de los espejos,
el perfil hosco de los cuerpos
oxidados,
el andamiaje de palabras
no habitadas por manos
o por bocas oscuras.
El tiempo arruga los caminos,
borra las miradas lejanas,
va encendiendo la muerte en los
rincones.
Y cómo no saber esto:
llegará un minuto vacío
que añore nuestros rostros.
POEMA
“Yo creo en las Noches”.
R. M. Rilke
Ayer tarde pensé que ningún
jardín justifica
el amor que se ahoga
desaforadamente en mi boca
y que ninguna piedra de color,
ningún juego,
ninguna tarde con más sol que de
costumbre
alcanza a formar la sílaba,
el susurro esperado como un
bálsamo,
noche y noche.
Ningún significado, ningún
equilibrio, nada existe
cuando el no, el adiós,
el minuto recién muerto, irreparable,
se levantan inesperadamente y
enceguecen
hasta morirnos en todo el cuerpo,
infinitos.
Como un hambre, como una sonrisa,
pienso,
debe ser la soledad
puesto que así nos engaña y entra
y así la sorprendemos una tarde
reclinada sobre nosotros.
Como una mano, como un rincón
sencillo
y umbroso
RAZÓN
DE MI VOZ
Porque son muchos y sufren,
porque nos enteramos de
lejanísimos gritos
o conocemos que hay silencio
en un rincón de la ciudad,
o porque de un libro salta y nos
habla
el niño que murió ahogado.
Porque ahora sin duda un hombre
pide socorro
y una mujer se arroja por su
ventana oscura
y cuatro niños responden
preguntas
en un cuarto inmenso
mientras a un muñeco le falta el
brazo y mira
La
antología
¿tú eres
la gran poetisa
Susana Etcétera?
mucho gusto
me llamo Petrona Smith-Jones
soy profesora adjunta
de la Universidad de Poughkeepsie
que queda un poquipsi al sur de
Vancouver
y estoy en la Argentina becada
por la Putifar Comissión
para hacer una antología
de escritoras en vías de desarrollo
desarrolladas y también
menopáusicas
aunque es cosa sabida que sea
como fuere
todas las que escribieron y
escribirán en Argentina
ya pertenecen a la generación del
60
incluso las que están en
guardería
e inclusísimamente las que están
en geriátrico
pero lo que importa profundamente
de tu poesía y alrededores
es esa profesión –aaah ¿cómo se
dice?–
profusión de íconos e índices
¿tú qué opinas del ícono?
¿lo usan todas las mujeres
o es también cosa del machismo?
porque tú sabes que en realidad
lo que a mí me interesa
es no sólo que escriban
sino que sean feministas
y si es posible alcohólicas
y si es posible anoréxicas
y si es posible violadas
y si es posible lesbianas
y si es posible muy muy
desdichadas
es una antología democrática
pero por favor no me traigas
ni sanas ni independientes
Vídeo: Letra del Poema
Canto Nupcial de Susana Thenon, Voz: Cecilia Gauna, Teclados: Mariano
Fernández, Guitarras: Juan Pablo Ferreyra, Bajo Taty Calá, Percusión: Matías
Furió.
Canto
Nupcial
me he casado
me he casado conmigo
me he dado el sí
un sí que tardó años en llegar
años de sufrimientos indecibles
de llorar con la lluvia
de encerrarme en la pieza
porque yo -el gran amor de me
existencia-
no me llamaba
no me escribía
no me visitaba
y a veces
cuando juntaba yo el coraje de
llamarme
para decirme: hola ¿estoy bien?
yo me hacía negar
llegué incluso a escribirme en
una lista de clavos
a los que no quería conectarme
porque daban la lata
porque me perseguían
porque me acorralaban
porque me reventaban
al final ni disimulaba yo
cuando yo me requería
me daba a entender
finamente
que me tenía podrida
y una vez dejé de llamarme
y dejé de llamarme
y pasó tanto tiempo que me
extrañé
entonces dije
¿cuánto hace que no me llamo?
añares
debe de hacer añares
y me llamé y atendí yo y no podía
creerlo
porque aunque parezca mentira
no había cicatrizado
solo me había ido en sangre
entonces me dije: hola ¿soy yo?
soy yo, my dife, y añadí:
hae muchísimo que no sabemos nada
yo de mí ni mí de yo
¿quiero venir a casa?
sí, dije yo
y volvimos a encontrarnos
con paz
yo me sentía bien junto conmigo
igual que yo
que me sentía bien junto conmigo
y así
de un día para el otro
me casé y me casé
y estoy junto
y ni la muerte puede separarme
Biografía y
obra
Susana Thénon (Buenos Aires, Argentina,
1935-1991). Poeta, traductora y fotógrafa.
Publicaciones: “Edad sin tregua” 1958, “Habitante
de la nada” 1959, “De lugares extraños” 1967, “Distancias” 1984, “Ova completa”
1987, “La morada imposible, Tomo I” 2001, “La morada imposible, Tomo II” 2001.
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