domingo, 23 de mayo de 2010

Soul Kitchen, de Fatih Akin


Soul Kitchen del director Aleman de origen turco Fatih Akin

Conocimos a Fatih Akin gracias a las películas: Contra La Pared y Al Otro Lado. Sus películas son dramáticas, historias de hijos de inmigrantes que van en busca de sus raíces para completar así, su propia historia personal.
Ahora nos sorprende con un registro completamente distinto, pues se trata de una comedia. Soul Kitchen es una película cargada de humor y ternura.
Desde que entré al cine no paré de reírme y me sentí renovada con la historia de un griego que tiene un restaurante en la ciudad de Hamburgo, al cual ha llamado Soul Kitchen, en honor a la música soul. El principal protagonista acaba de romper con su novia y su hermano está a punto de salir de la prisión, adicto al juego y capaz de apostar incluso lo que no es suyo. La vida como una ironía, te va arrastrando a situaciones caóticas donde todo se va a ir resolviendo de manera improvisada, dando un carácter fresco a la película.
El restaurante se encuentra en un antiguo barrio industrial Wilhemsburg. Los giros que van dando las grandes ciudades donde los obreros van desapareciendo,inmigrantes que ya no tienen trabajo, la mano de obra negra y la especulación del capital.
En suma, un restaurante con personalidad y su nuevo cocinero apasionado por el sabor y la creatividad de la cocina. Todo se confabula para convertir el lugar en un espacio único, bohemio, donde los jóvenes se reúnen para hacer música, así el lugar se va transformando y encontrando su propio ritmo. También apreciamos la lucha del capital para apropiarse de dichos espacios por medio de la especulación, ya que ellos no son capaces de construir sus propios espacios.
Una apuesta vital, una cámara ágil que enfoca de manera magistral para ofrecernos ese registro cargado de humor. Una película sin grandes pretensiones pero que es un homenaje a la vida.


Título original: Soul Kitchen
Director: Fatih Akin
Interpretación: Adam Bousdoukos, Moritz Bleibtreu, Birol Ünel, Anna Bederke, Pheline Roggan, Dorka Gryllus, Lucas Gregorowicz, Udo Kier, Wotan Wilke Möhring, Demir Gökgöl, Monica Bleibtreu, Marc Hosemann, Cem Akin, Catrin Striebeck y Hendrik von Bültzingslöwen
Guión: Fatih Akin y Adam Bousdoukos
Fotografía: Rainer Klausmann
Montaje: Andrew Bird
Sonido: Kai Lüde
Supervisor de la música: Klaus Maeck
Dirección artística: Seth Turner
Casting: Monique Akin
Vestuario: Katrin Aschendorf
Maquillaje: Nicola Faas y Maike Heinlein
Diseño de producción: Tamo Kunz
Dirección de producción: Andrea Bockelmann
Ayudante de dirección: Cecile Heisler
País: Alemania
Año: 2009
Duración: 99’
Género: Comedia
Producción: Fatih Akin y Klaus Meack
Coproductores: Fabienne Vonier, Alberto Fanni, Flaminio Zadra y Paolo Colombo
Producción ejecutiva: Ann-Kristin Homann, Christian Springer, Jeanette Würl y Flaminio Zadra
Productoras: Corazón International, Dorje Film, Norddeutscher Rundfunk y Pyramide Production

No hay comentarios: