domingo, 30 de junio de 2024

Virginia Grütter Jiménez - poemas

 

Sevilla (foto mía)

 

MUJER SOLA

Dicen que vivo sola

Y no saben que yo estoy casada

con Heráclito y Carlos Marx

Y tengo por amantes

a Hegel y a Parmènides

Lenin vela mis sueños

Brecht va a pasear conmigo

Picasso me trae el desayuno

a la cama

y Fidel preside mi mesa.

A Stanislawsky le encanta

entretenerme, y

Einstein se me resiste

Pero me guiña un ojo.

 

***

 

MALDICIÓN

Te condeno

a que sigas oyendo mi canto de campana

en el mar, el agua, en el viento.

Te condeno

a que sigas mirando mis ojos doloridos

en el sueño, en la luz, en el fuego.

Te condeno

a que escuches mi voz grave, amorosa,

en las hojas, en los ríos, en el eco

Te condeno

a que lleves mi recuerdo en la vida,

en la piel, en el alma, en el pecho.

 

(de Dame la mano, San José, C.R, Editorial Costa Rica, 1989)

 

***

 

LOA A LA HISTORIA

Y sin embargo sé que los gatos eran sagrados

En Egipto

Y que Tutankamen sólo es famoso

Por su sarcófago de oro.

Entre una y otra majadería

Y uno y otro dato

Va tanta gente estudiando la historia

Y va armando

Rearmando el tejido

De lo que fuimos

Y sólo a base de escarbar

Y leer muchos libros

Y observar muchas cosas

Y hablar con los viejos

Completaremos el rompecabezas

El jeroglífico

Y le ganaremos la carrera

Al tiempo

Y empataremos con nosotros mismos

Hacia adentro y afuera

Y nos lanzaremos

Ya sin ningún temor

Hacia delante

¡Loados sean

Los guías de ciegos

Que escarban como topos

Mientras nosotros

Damos los primeros pasos!

 

***

 

TÚ LLEGARÁS OLIENDO A MADRUGADA

Tú llegarás oliendo a madrugada

a musgo y a camino.

Traerás aún hojas desconocidas

Enredadas al pelo

y no estarás cansado

Pero yo besaré tus ojos de águila

Hasta secar la última lágrima

La última gota de sangre

y con ramos de veranera y de bellísima

Limpiaré la pólvora

Que aún quede entre tus dedos.

 

(de Cantos de cuna y de batalla, Editorial de la Universidad de Costa Rica, 1994)

 

LA PATRIA

Donde está la escuela de mis hijos

Donde está el techo que cubre mi cabeza

Donde da fruto el árbol que sembré

Donde esperan que pase mi pena

Antes de pedirme que sonría.

(…) Donde me enseñan a luchar por mis ideas

Donde me perdonan y me sufren

Porque sufro y perdono

(…) Donde el aire y la calle me pertenecen

Donde dos y dos son cuatro

Donde cuatro palmos de tierra

Representan al mundo eterno donde puedo morir cantando

Donde sucede todo esto

Donde sucederá todo esto

Allí queda mi patria.

 

Fuente: https://revistaelpezsoluble.com/literatura/mon-cher-mort/2024/virginia-grutter-1929-2000/

 

Biografía

 

Virginia Grütter Jiménez Nació en Puntarenas en 1929. Viajó a Alemania y fue testigo de los últimos disparos de la Segunda Guerra Mundial. Virginia contó esos años juveniles en su novela Canto a mi tiempo: memorias, un poderoso relato autobiográfico editado en 1998.

Luego realizó estudios de Filosofía, Literatura y Arte en la Universidad de Costa Rica; fundó –junto con Jean Moulaîrt– el teatro Arlequín, en San José. Vivió y trabajó 11 años en Cuba, donde influyó enormemente en la vida teatral; fue invitada por la antigua República Democrática Alemana para trabajar con el Berlirner Ensemble (compañía fundada por el dramaturgo Bertolt Brecht), vivió y trabajó en Chile y Nicaragua.

Uno de los pasajes más terribles de su vida lo vivió en Chile, cuando su esposo, Carlos Pérez, fue apresado y declarado "desaparecido", durante el golpe militar de Pinochet al presidente Salvador Allende. Virginia Grütter vivió la pesadilla durante mucho tiempo y, años después, cuando emprendía una nueva batalla –esta vez por liberar a su hija Liana Benavides, presa en las cárceles de Somoza, en Nicaragua– Virginia escribió Desaparecido, un trabajo conmovedor sobre la desaparición de su esposo que combina la prosa poética y la crónica periodística.

Por varios años luchó con la izquierda y en 1998 participó con el partido Fuerza Democrática.

En 1995 sus recuerdos y sus pensamientos quedaron grabados en la película documental Virginia Grütter, más fuerte que el dolor. El filme fue realizado en Alemania por la cineasta independiente Quinka Store, que se presentó aquí en Costa Rica en 1997.

El 3 de marzo del 2000 murió a los 70 años.

Declarada Benemérita de la Patria, por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en la sesión extraordinaria del 21 de julio de 2021.

 

Fuente: https://www.editorialcostarica.com/escritor/1099

 

No hay comentarios: