jueves, 10 de marzo de 2011

WOMEN WITHOUT MEN - Trailer subtitulado en español

Woman without men de Shirin Neshat


Nota: Por si desaparece os dejo el link:

http://www.youtube.com/watch?v=BOglVMA9OAA

Estamos en el Irán de 1953, el país vive convulsionado por un golpe de estado provocado por la alarma de nacionalización de los campos de petróleo, británicos y americanos preparan un golpe contra el primer ministro Mohammad Mossadegh y restablecen al Sha.
La película es una adaptación de la novela del mismo nombre “Mujeres sin Hombres” de la novelista iraní Shahrnush Parsipur.
Dentro de este universo convulso vemos la historia de cuatro mujeres, de vidas y preocupaciones muy distintas.
Munis está paralizada hipnotizada por la radio y todo lo que afuera ocurre, su país bulle y ella también se revuelta desde su único nexo con el exterior la radio. Su hermano la sorprende y la reprime:
“No me escuchas, no me escuchas. Te he conseguido un pretendiente, vendrá esta noche para cenar. Prepara la cena y deja esa radio.”
Ella sigue ahí, él no existe, entonces le arranca los cables a la radio.
Su amiga Faezeh llega a visitarla, vive enamorada de su hermano, el mundo le es indiferente.
Munis pone sobre sus hombros ese manto negro que envuelve a las mujeres como a sombras. Munis quiere acompañar a su amiga a su casa. El hermano le arranca el manto negro y dice que será él quien acompañe a Faezeh.
Munis sube a la azotea contempla los techos de su ciudad desde lo alto, un cielo despejado y limpio, inmensamente azul de nubes blancas envolventes tan cerca como un cosmos de libertad. El rezo de los hombres asciende como un canto sagrado y ensordecedor. Ella asoma su rostro desde lo alto y se precipita al vacio. El manto negro se estrella contra el pavimento, mientras el cuerpo de Munis se desliza lentamente. Su rostro está sereno, el rezo de los hombres se desvanece, ella ahora siente, se siente. Su cuerpo sigue deslizando su figura de pájaro que planea en busca de un refugio. Su voz es el eco de sus pensamientos que hablan de libertad. Mientras desciende, un arroyuelo la conduce hacia un jardín.
Zarin es una prostituta ahogada entre el dilema de la religión y el tabú sexual. Los hombres que la rodean han perdido el rostro, necesita salvarse y en su huída también acudirá a ese jardín apacible, sin tiempo donde el alma se puede reconciliar consigo misma.
Faezeh mientras intenta conseguir el amor del hermano de Munis es violada y también necesita huir y lo hace de la mano de Munis, ahora convertida en alma, ésta la conduce al idílico jardín donde podrá reencontrar la paz.
La cuarta mujer es Farih, una mujer madura, exhausta de vivir en un matrimonio sin amor. En el pasado fue una mujer que escribía poesía e interpretaba música, ella aún alberga el deseo de transformación, un antiguo pretendiente la impulsará a buscar ese cambio. Y así decide mudarse a una finca aislada rodeada de un idílico jardín convertido en refugio donde las mujeres se encontrarán y se darán apoyo.
El momento político y lo convulso de Irán retratado desde una sutil visión respetando la historia iraní de ese momento. La película está narrada desde la poesía de las imágenes, con la dulzura de la esperanza que todos los seres humanos albergamos en nuestro interior. La búsqueda de la liberación individual de cada uno de estos cuatro personajes femeninos.

Por: María Germaná Matta




Título original: Women without men
Dirigida por: SHIRIN NESHAT
Nacionalidad: Alemania, Austria, Francia
Año: 2009
Reparto: Shabnam Toloui, Pegah Ferydoni, Arita Shahrzad, Olsolya Tóth, Mehdi Moinzadeh
Premios: León de Plata Mejor Director. Festival Internacional de Cine de Venecia 2009.

4 comentarios:

EG dijo...

Ohhhhh María!!! la quiero ver!!! se percibe punzante y dolorosa...

tistis dijo...

HAY QUE VERLA. COMO TODO UNA DOLOROSA PUNZADA QUE NO ACABA Y QUE SE PROLONGA.

batalla de papel dijo...

Gracias por sus comentarios.
Si bien es cierto que la película trata temas duros, lo cierto es que está realizada con una fotografía delicada, tiempos lentos. Un trabajo artístico sublime.
Una película de gran fuerza capaz de llevarnos a comprender el dolor gracias a la poesía de las imágenes.
Un abrazo Miriam y otro para Tistis.

Yoyo dijo...

Muy pero que muy dura como bien dice María intensamente poética e intensa.
Por todas las mujeres ausentes.