martes, 2 de mayo de 2017

Rupi Kaur - poemas

 Os dejo algunos poemas de Rupi Kaur. Su voz profunda y actual se vuelve indispensable para dar frescura a la panorámica poética más joven. Toca todos los temas relacionados con la problemática de la mujer y sus valores.  
Compone e ilustra sus propios poemas, lo que hacen de su poesía una unidad estética y visual.
Estos poemas pertenecen a su libro "Milk and Honey". En está ocasión la versión al español es mía, María Germaná Matta. 

***  
todos avanzamos cuando
reconocemos cuan resilientes
y sorprendentes son las mujeres
que nos rodean.


 ***
al parecer no es elegante por mi parte
mencionar el periodo en público
el origen verdadero de la biología
de mi cuerpo es tan real

esta bien vender lo que hay
entre las piernas de una mujer
mucho mejor es
mencionar su íntimo funcionamiento

el propósito festivo de
este cuerpo se considera
hermoso mientras
su naturaleza
se considera fea



***
me necesitas o
necesitas a alguien
ahí está la diferencia



nuestras espaldas
narran historias
ningún libro tiene
la columna
que soporta

mujeres de color – rupi kaur
 ***
por supuesto
que quiero
tener éxito pero
no ansío
el éxito para mí
triunfar
para ganar la suficiente
leche y miel
para ayudar
a que triunfen
los que me rodean
***

cuando dejé de buscar el hogar entre otras cosas
abandoné los fundamente del hogar que llevo dentro
encontré que no había raíces más profundas
que las que están entre la mente y el cuerpo
que decidieron ser el todo
 ***
no te dejé porque haya dejado
de amarte, te dejé porque cuanto
más tiempo me quedaba contigo menos
me amaba

7 comentarios:

. dijo...

Que bellos estos poemas, me gustaron mucho, y también los dibujos que los complementan, como si fueran un todo.
Gracias, no conocía a esta poeta
Gracias también por compartir belleza
Saludos

montserrat

batalla de papel dijo...

Montserrat, cuando los leí a Rupi Kaur,me impactó, sus poemas son profundos y llenos de belleza. Sus dibujos se integran perfectamente con sus poemas. Seguro que va a dar mucho que hablar ya que es joven y tiene mucho talento.
Gracias por tus palabras.
Saludos

cris gil dijo...

Me llegan al alma los poemas y escritos de RUPI Kaur .Desde que empecé a leerlos en estos días no puedo dejar de hacerlo una y otra vez. Son una belleza y una forma diferente de escribir poemas.


Cris Gil dijo...

Dejo comentario ,pqeo luego, no aparece. Me envantan los poemas de Rupi Kaur.

batalla de papel dijo...

Cris, comparto opinión, Rupi Kaur tiene mucha fuerza, poemas sencillos, profundos y hermosos.
Un placer tenerte.

Marita Giay Levra dijo...

bellos poemas... te dejan pensando

batalla de papel dijo...

Gracias Marita por la la visita. Rupi Kaur nos invita a reflexionar sobre la mujer, género y la vida misma. Un placer tu visita.