* Georgia O'keeffe - Pelvis with Shadows and the Moon
Las Medusas
Las medusas bailan de
abajo hacia arriba
en la profundidad abisal
de la tristeza
con gracia de autómatas
indiferentes: sin una pizca de mérito.
Pienso en las medusas
porque emergen con lujos
de arco iris
desde las aguas más
lejanas.
Te dejaría, de recuerdo,
el latigazo de mis
pensamientos de medusa:
escalofrío de colores y
largos ardores.
Geografía del silencio
La geografía de mi
silencio está delimitada por
frigorífico, fregadera y
horno al norte;
alacena y puerta de la
calle al este;
trastero al oeste;
y pared con calendario de
paisajes vascos al sur.
En el centro crezco, árbol
transparente en una baldosa.
Bajo la baldosa se expande
un abismo,
desestructura donde
invernan los signos huérfanos del lenguaje.
Conforman una madeja que
evoca el capricho de un pintor.
Si el viento mesa mi
cabeza,
una raíz pequeña aflora y
trepa hambrienta a mi regazo,
para que la amamante.
Silencio de las cocinas
por la mañana.
Geografía de la
fertilidad.
Notas para conservar la Memoria - 3
Llovía sobre mi clítoris.
Los relámpagos acudían con
fulgores a tu pecho:
parecía que sangrabas.
Pero eran sombras
que buscaban descanso en
la llanura de tu piel.
Tu sexo olía a humo,
pardo y viejo.
En cambio, yo debía de ser
azul,
y me robaste oxígeno
de mis rosados agujeros.
Tus dedos marrones en mi
vagina
fueron ramas ásperas y
otoñales.
Sacaste un pañuelo de
papel, no sé de dónde,
y lo tiraste por la
ventanilla,
húmedo y arrugado.
Mis senos ansiaban
reventar.
Llovía sobre mi clítoris.
Cicatrices
La mezquina mosca de mi
avaricia
la coqueta guadaña de mis
desgracias
la insustancial espada de
mi rabia,
los invisibles abortos de
mi envidia
los fulanos y menganos de
mis golpes
el brazo enterrado de mi
fuerza
el olor a limbo de mis
tonterías
la baba sobrante de mi
lujuria
las calles burlonas de
todos mis vacíos
el catecismo perdido de mi
tristeza
el purgatorio negado a mis
errores
la incontable pólvora de
mi remordimiento
la falsa ortografía de mis
secretos.
Diagnóstico
Esta enfermedad es
degenerativa.
Consiste en destruir los
tejidos comunicativos:
en contraer la piel
( se pierde la
sensibilidad a las caricias),
en reducir el foco visual
(se limita al espacio del
libro que leemos).
Nos fatiga incluso hablar.
Y cada vez que
pronunciamos un sonido,
nace provisto de largos
pseudópodos grises
y se queda flotando en la
salita,
como si ese fuera su destino:
una extraña ameba que
ignora la hora de acostarse.
Nos afecta al oído, sordos
en el búnker.
Papilas y lenguas ya están
paralizadas.
La nariz es antena que
percibe al instante
la chamusquina de una
queja o el empalago de un suspiro.
Diagnóstico:
cáncer cíclico de
silencio.
Periodo de incubación:
las rachas de impaciencia.
Previsión de recaídas (
salvo que la ciencia del perdón
descubra otros remedios):
tantas como fracasos del
uno junto al otro.
Tratamiento profiláctico:
una cena en un bonito
restaurante de vez en cuando
y cada mañana:
un pensamiento alegre al
decir "buenos días".
(traducción del vasco al
español, realizada por la propia autora)
Nota biográfica:
Miren Agur Meabe Lekeitio,
Bizkaia, España 1962. Diplomada en Magisterio y licenciada en filología vasca, escritora y editora.
Obras:
En 1986 publicó el libro
de cuentos Uneka... Gaba (Por momentos... la noche; Labayru); el poemario Oi,
hondarrezko emakaitz! (¡Oi, mujer de arena!; publicado a modo de separata por
la revista Idatz & Mintz en 1999).
Ohar orokorrak (Notas)
1997. Azalaren kodea (Susa, 2000; El código de la piel, Bassarai, 2002). Además
de libros de literatura juvenil e infantil: Itsaslabarreko etxea (Aizkorri,
2001; La casa del acantilado, Edebé, 2004). Bisita (La visita; Gara, 2001),
Joanes eta Bioletaren bihotza (El corazón de Joanes y Bioleta; Elkar, 2002),
Etxe bitan bizi naiz (Elkar, 2003; Vivo en dos casas, Editores Asociados,
2003), Nola zuzendu andereño gaizto bat (Giltza, 2003; Cómo corregir a una
maestra malvada, Edebe, 2003), y Amal (Gara, 2003).
Fuente y más poemas:
3 comentarios:
Muy bonitos los poemas, gracias por compartir.
que tengas un buen fin de semana.
saludos.
Me encantó y desconocía por completo su obra. Gracias!
Gracias Ricardo y cabeza de monte. Me alegra que descubran a esta magnífica poeta.
Un abrazo
Publicar un comentario