miércoles, 5 de octubre de 2011

Pier Paolo Pasolini




Título original: La Ricotta (el requesón)
País: Italia - Año: 1962 - Género: Drama - Duración: 34min
Dirección: Pier Paolo Pasolini
Protagonistas: Orson Welles, Mario Cipriano, Laura Betti, Edmonda Aldini, Ettore Garofolo.

En este vídeo podemos ver una escena del rodaje. Aparece un periodista dialogando con Orson Welles, quien hace de director de la película. A continuación el dialogo y la lectura del poema de Pasolini:
  
Periodista –¿Me permite una palabra? Discúlpeme si lo molesto.
Orson Welles –Diga, diga...
Periodista –Quiero hacerle una entrevista de no más de cuatro palabras.
Orson Welles –No más de cuatro preguntas.
Periodista –¿Qué quiere expresar con su nueva ópera?
Orson Welles –Mi íntimo, profundo, arcaico, catolicismo.
Periodista –¿Qué piensa de la sociedad italiana?
Orson Welles –El pueblo más analfabeto, la burguesía más ignorante de Europa.
Periodista –¿Y qué piensa de la muerte?
Orson Welles –Como marxista, es un hecho que no merece consideración.
Periodista –¿Qué piensa de nuestro director Federico Fellini?
Orson Welles –Él baila... él baila.
Periodista –¡Gracias! ¡Felicitaciones!, adiós.
Orson Welles –¡Ey...! "... yo soy una fuerza del pasado". Es un poema. En la primera parte el poeta describe ciertas ruinas antiguas de las que ya nadie sabe la historia y ciertas horrendas construcciones modernas que todos entienden, dice así:

Yo soy una fuerza del pasado
solo en la tradición, mi amor.
Vengo de las ruinas, de las iglesias,
de los manteles de altar,
de las aldeas olvidadas en los Apeninos
y de los Alpes donde viven los hermanos.
Doy vueltas por la Tuscolona como un loco
por la Appia como un perro sin dueño
o miro el crepúsculo y las mañanas
en Roma, en Ciociaria, en el mundo,
como los pioneros antes de la historia
a los que asisto por privilegio de anágrafe,
desde el borde extremo del sepulcro.
Monstruoso es el que nació
de las vísceras de una mujer muerta.
Y yo, feto adulto,
doy vueltas más moderno
que todos los modernos,
para buscar a los hermanos que ya no están.


Más sobre Pier Paolo Pasolini:
http://www.divxclasico.com/foro/viewtopic.php?t=14420
http://www.pasolini.net/espanol.htm

No hay comentarios: