miércoles, 7 de marzo de 2012

Homenaje a la Mujer

Cuando pensaba en un homenaje a la mujer, la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, vino a mi mente. Su inmensurable valor, no sólo como poeta, sido como una de las primeras luchadoras por la libertad de la mujer.
“Yo, la peor de todas” es una película de la directora argentina María Luisa Bemberg, basada en el libro: “Las trampas de la fé”, de Octavio Paz.
Esta película retrata la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, (México en 1651 – 1695), una mujer valiente fuera de lo común, tuvo que hacerse monja para continuar alimentando su sed de aprendizaje y su pasión por la literatura. Además de poeta y dramaturga se interesó por la filosofía, la astronomía y la teología.
Les dejo con un extracto de la película:

*Extraído de la web de María Luisa Bemberg
Sinopsis
Inspirada en el ensayo Las trampas de la fe, de Octavio Paz, esta historia narra los últimos años de la célebre y bellísima Juana Inés de la Cruz, conocida en México como la Décima Musa, que se encierra a los veinte años en un convento para poder estudiar. En esa época colonial, México está fuertemente custodiada por la Corona de España y por la Iglesia Católica, dos poderes muchas veces enfrentados. Toda la vida de Sor Juana está marcada por esas dos fuerzas. Los virreyes la protegen. La Iglesia desaprueba a una monja que no solo enseña canto a sus alumnas, sino que también se dedica a la astronomía, la poesía, el drama, la filosofía y la teología. Tampoco ve con buenos ojos los apasionados sonetos dirigidos a la virreina, la dulce Marquesa de Laguna. Sor Juana paga muy caro su fervor poético y más aún su atrevimiento teológico. Al regresar a España los virreyes, queda sola frente a su confesor, Calificador de la Inquisición, y al arzobispo de México, un misógino fanático que hace levantar las baldosas del arzobispado si ahí hubiera pisado una mujer. También el obispo de Puebla le tiende una trampa, en la cual Sor Juana cae con la ingenuidad de los inocentes. El cerco se va cerrando sobre ella. Finalmente, termina renegando de sus voces, de su inmensa fuerza creadora, de su talento.

Web de María Luisa Bemberg, página de la película:

1 comentario:

Ana Galindo dijo...

No es necesario celebrar, aunque sí es importante recordar. Y recordar significa tomar conciencia por nosotras y por las que se anticiparon.
Gracias por tu entrada y por poner voz al mutismo impuesto actualmente a tantas mujeres.

Besos