domingo, 5 de agosto de 2012

Layla A-Sayed, poesía


Fotografía de Edward Weston


El sueño

Ayer,
Dividí mi sueño
-Mientras andaba su camino- cortaba lo que no debería quedarse de él.
Mientras andaba,
Dejé mis fuertes carcajadas detrás de mí
Y crucé hasta la otra orilla
Después de quitarme la sonrisa,
Ya andaba sin el poema
Sin el amor,
Entonces vi mi cuerpo aún lleno de deseo,
No dudé en tirarlo en el umbral
Y entrar sin él.
Y soñé:
Que las víctimas vendrían por la tarde
Y contarían los pecados en mi contra.

Un saber después del sabor a chocolate

Cuando tu no me percibes,
Cuando tu no me percibes,
me encamino con recogimiento hacia tu templo
tu propio afecto me ruboriza,
y también siento una ligera ebriedad
con tu brillo personal

Cuando tu no me percibes
observo algunos suaves y tiernos labios
que han comprado cerezas,
y hacen presentes a ambos extremos comienzo y fin
de mis propios labios.

Cuando tu no me percibes
Especulo sobre los árboles del silencio mío
en el jardín de las flores del gozo.

Cuando tu no me percibes
veo espacio para ser estatuas
por el sueño de un corazón diminuto.

Cuando tu no me percibes
abro las jaulas del yo mío
por todas las multitudes famélicas
por tomar partida.
Por eso siento el estremecimiento de la renuncia

Cuando tu no me percibes
los pies de aquellos que han cruzado
están todavía extraviados en la arena

Cuando tu no me percibes
me aferro a la cuerda de la maternidad mía
por tanto veo el mundo que se desintegra
en el pasillo de ella.

Cuando tu no me percibes
lo gastado-bosques afuera
salen a flote
y atisbo en el horizonte

el arca de Noé llegando.

Cuando tu no me percibes
me lanzo yo misma entre mis diminutas cosas
bajo la llovizna de besos
abrazando el sol de los recuerdos míos

Cuando tu no me percibes
voy estática sobre la acritud de las lágrimas
sobre el éxtasis de un pájaro
atemorizada por convicción

Cuando tu no me percibes
he de esperar por ti delante de mi espejo
preparándome yo misma
para tu fulgor.

Lectura del poema por Layla Al-Sayed en el Festival de poesía de Medellín.

 Biografía
Layla Al-Sayed, Bahrein, 1967. Poeta, filóloga, y crítica. Miembro de la asociación de los escritores de Bahrein y el Círculo Nacional de Cine. Su obra se ha publicado en varias antologías dentro y fuera del país. Su poesía traducida al alemán, ingles y castellano. Es una conocida estudiosa de la poesía y tradiciones populares en la zona. Publicó su primer poemario bajo el titulo: Pasamos por allí, 2002. Tiene dos poemarios inéditos y un ensayo sobre la novela árabe femenina en el exilio.

1 comentario:

Clara Schoenborn dijo...

Estos poemas también me encantaron. Saludos María.