viernes, 26 de abril de 2024

Alba Seoane – Tres poemas

 

Foto mía


Están en mí

el grafiti negro de las calles,
las gárgolas altivas que besan las azoteas,
la entrega absoluta de los amantes,
el perro de nadie,
el ojo que envidia a falta de lágrimas,
los niños con corbata.
Están en mí
la voracidad de las ciudades,
el leve temblor de los campos,
la costumbre insaciable de los que tienen,
la entereza del que ofrece.
Todos están en mí,
como las palomas que coronan las fuentes
o los túmulos subterráneos.

 

***

 

Las tardes del metro

En la parada del metro la luz me había abandonado y el vértigo oscilaba entre mis piernas, pensaba en ti y la calle transcurría borrosa como en un sueño. Los rostros corrían en todas direcciones sobre mi presencia inmóvil en la acera. Me dirigía al ojo del huracán y tenía que pensármelo, pero mi sangre latía con más fuerza que mi cautela y esas tardes, las tardes del metro, sólo me hablaban de ti.

Creía olvidar tu casa, como una estrategia para engañar a mi apetito, deambulaba por tu cercanía haciendo círculos, igual que hacen las aves o los perros. Tú apenas me esperabas, dibujabas desde tu encierro cauces imperceptibles, sonidos huecos que vibraban en la distancia.

Yo siempre los captaba, las membranas de mi intestino se revolvían furiosas como si te hubieran encontrado. Horrorizada por las alturas, cuando por fin llegaba, te miraba desde abajo y, aliviada, creía recuperar la luz.

 

***

 

Festejos

El impacto frío de un cuerpo
evoca la muerte,
la exhumación de varias castas,
las flores en el río,
las vacas;
evoca la fortaleza,
los ojos que aceptan.
El impacto frío de un cuerpo
no le importa a nadie,
segregará ritos bulliciosos
entre la pericia y el abandono
de aquellos que conocen la luz

Datos de la autora

Alba Seoane Cegarra - Escritora y traductora española (Cartagena, Murcia, 1981). Es licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad de Alicante (España) y estudió traducción literaria de francés en la Université Cergy Pontoise (París, Francia). Trabaja como traductora/escritora en Barcelona (España). Ha publicado los poemarios De tu boca, el despertar (2013), y Todas las primaveras son pecado (2016), ambos con Ediciones Carena (Barcelona, España), y el cuento infantil Ferro, el muñeco de hojalata que quería ser un niño (Ediciones Gentle Noise; Barcelona, España, 2011). Además, textos suyos han sido incluidos en diversas antologías, así como en las revistas literarias Fábula y El Coloquio de los Perros.

 

Fuente: https://letralia.com/letras/poesialetralia/2022/09/23/seis-poemas-de-alba-seoane-cegarra/

 


No hay comentarios: