viernes, 10 de junio de 2016

Paola Valverde Alier - Tres poemas



 Remedios Varo- Harmony

LA MUJER IMPAR


Porque soy una mujer impar

calzo el número

de las cerraduras prohibidas

desato mi cabello en plena lluvia

y odio el azúcar en el café



Me maquillo a solas para bailar conmigo

detengo las horas y los caminos

canto el silencio de las concubinas

soy su placer



Reconozco la desnudez en las palabras

orgasmo con ellas

me postro ante ellas

con la ansiedad de las sillas vacías

en las esquinas



Soy impar cuando amanezco

o lloro

el orden sería distinto

si no supiera ignorar las reglas



Por eso revivo la memoria de los hundidos

soy ese barco

no exijo salvación

mucho menos naufragios



Prefiero el agua caliente

para culminar con frío

y así sentirlo todo

en la corta eternidad de los peces

que andan de un lado a otro

como si a la primera

viajaran por última vez



Catrin Welz-Stein - Venus in the sky 

RETRATO DE ADOLESCENCIA





Queda poco vino en la despensa

mucha esperma en las candelas



Tu piel al canasto

de las rosas

y yo como perra

debajo del temporal



Mírame

date la vuelta de una vez por todas

clávame otra espina

un milagro de dinosaurios

que renace

sobre el plexo lunar de tu sonrisa



Vengo mamando las palabras

el aroma a pan

a pan con tinta y azufre

cuando estalla el sexo



Luego el firmamento

puesto a secar

como si los pétalos fueran frágiles

y yo no me perdiera

al inicio del libro



Mis pies se llenan de insectos

y sí

me declaro pecadora en ti



Aún no llego a tu fondo

falta el grillo en la espalda

el oscuro pronóstico de la madrugadas

tu voz mordida a la par de las manzanas

y esta necesidad enferma

de quererte tocar

hasta en las fotografías



Remedios Varo - Aprendiz de Icaro 

JUEGO DE PIERNAS



Danzo como la mariposa y pico como la avispa
Muhammad Alí





Recuerdo haber mordido

la flor de las avispas

Zaire encima de los cordeles

donde solo la sangre

y la poesía



Mobutu sacude

al pueblo

mis pies rugen

la audición del Bolshói



África reclama

el tapiz de esta lona

resbala el elefante

contra las cuerdas



En mis pesadillas corro

Foreman persigue mi boca

quiere arrancarme los pétalos



Biografía

PAOLA VALVERDE ALIER. Poeta y gestora cultural. Por 4 años dictó el taller literario del centro penal C.A.I. La Reforma (2002-2006). Es Productora General del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica. Ha sido invitada a exponer su trabajo a El Salvador, Nicaragua, Honduras, Cuba, España y Puerto Rico. A finales del 2010, la Editorial La Cartonera Tuanis de Costa Rica publicó su libro de poesía La quinta esquina del cuadrilátero, reeditado por Editorial ARLEKIN en junio del 2013. En el año 2014, su libro Bartender fue una de las obras finalistas del XXIV Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma en España. Este mismo libro fue publicado en el 2015 por Editorial Perro Azul y obtuvo la Mención de Honor en el Premio Nacional de Poesía Aquileo J. Echeverría de Costa Rica. Su poesía fue seleccionada para formar parte de la antología deudas de sangre, nueva poesía centroamericana de Anamá Ediciones. Su libro La quinta esquina del cuadrilátero, ha sido reeditado por la editorial española Lápices de Luna en el 2016. Actualmente es propietaria, junto a su esposo, el poeta hondureño Dennis Ávila, del Bar, Restaurante y Teatro Mágico: El Lobo Estepario, proyecto artístico ubicado en el corazón de San José.





4 comentarios:

Amanda Budhatt dijo...

Una belleza, sin palabras, es magistral en todo sentido, es metafórica, locuaz, surrealista e íntimamente cómplice en lo femenino. Gracias por compartir estas joyas mi querida Sole.

batalla de papel dijo...

Gracias Amanda, pienso lo mismo. Tiene tanta fuerza este poema.
Un beso

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir mi poesía y por estos bellos comentarios.
Paola Valverde Alier

batalla de papel dijo...

Paola:

Gracias a ti por tus poemas. Un placer tenerte en Batalla de Papel.
Un abrazo,

María