domingo, 1 de diciembre de 2019

Chantal Maillard - Conferencia en el CCCB

Chantal Maillard en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona

Os invito a escuchar a Chantal Maillard en la conferencia que se llevó a cabo en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona este último 27 de noviembre, con la participación de Raül Garrigasait, en el marco del Festival Clásicos, cuyo tema es: “La ira: Híbridos y figuras terribles en la cultural patriarcal indoeuropea.”
¿Son el exceso de violencia, la codicia y el ansia algo congénito de la especie humana o más bien algo que heredamos de las sociedades guerreras que dominaron nuestros territorios hace pocos milenios? ¿Es la ira un factor de cambio o un elemento del universo patriarcal? Chantal Maillard, filósofa y poeta, reflexiona sobre estos temas en esta sesión.

Algunos fragmentos del inicio de la conferencia, para que apreciéis la importancia de escucharla:
Inicia la charla con una invocación poética: “Prefiere Aristóteles que en las más antiguas democracias expulsar a los que destacaban por su inteligencia para que así, no pusiesen en peligro el gobierno de la mayoría. A la mujer sabia se la desterraba de otra manera, se la recluida o aislada en algún paraje de difícil acceso. Ella era la sacerdotisa, oráculo hablante o sibila, la que silva, consejera, mediadora, profetiza pero nunca rival. Diferente, superior pero lejana y ajena…”
“¿Puede la ira dar lugar a un cambio? Ese es el tema de la conferencia. A primera vista, la ira aparentemente sea una respuesta contra la violencia que a su vez engendra violencia y que sin lugar a duda, puede dar lugar a cambios importantes pero no modificaran con ello la estructura social o la dialéctica de los poderes que las sostienen…”
“La vida, a la cual no dudamos en considerar maravillosa, se sostiene sobre la violencia. Su ley es la ley del hambre como cualquier otro acto de sobrevivencia es un acto de violencia. Ese es el contrato que firmamos con la vida, te alimentarás de la muerte de otros. El equilibrio del planeta en todos sus reinos es violencia… “

“Pero la violencia humana no se ejerce por necesidad sino placer, por odio, por ira o por ambición. En nuestra especie humana el hambre es el ansia. Nuestra historia es la historia del ansia y el ansia desequilibra y el ansia es la guerra…”

Enlace de la conferencia:



No hay comentarios: