Grete Stern - Dreams
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María
Inés Mato nadó las aguas
más
frías del planeta;
cruzó
el Beagle, el canal de la Mancha,
un
estrecho impensable del mar Báltico.
Sin
trofeos, ni estadios
sus
travesías parecieron inventadas.
Bordeó
el glaciar en paralelo,
en
círculo la isla de Manhattan;
aguas
que expulsan con su mezcla ácida,
raras
aguas que entregan
su
cauce de vértigo.
María
Inés Mato eligió en lo abierto
mareas
de montaña
y
volcanes helados,
oleaje
turbio del mundo sensible
cenizas,
peces, barro.
¿Quién
acepta una nadadora sin pie
o
ese imposible desequilibrio?
Con
una pierna menos y sin prótesis
entrenó
como una disidente;
en
el verso libre encontró ritmos,
palabras
que sostuvieran el calor;
en
la falta de gravedad del agua
se
llenó de voces;
nadar
es hablar con la respiración.
Al
mar del sur le habló con la memoria
de
las mujeres yámanas,
a
bordo de sí, con la corriente
del
cuerpo hizo canoa
para
llevar el fuego a la otra orilla.
María
Inés Mato unió el estrecho
que
separa Malvinas. Brazada tras
brazada,
de la guerra abre olvidos;
una
huella de espuma, un puente blanco,
un
rastro en el agua de los vencidos.
¿Quién
acepta una nadadora sin pie
que
explora las bajas temperaturas,
sin
rayas marcadas ni andarivel,
en
las olas de su propia ruptura?
Con
aire, un mar en contra se horada.
Del
agua helada dijo duele muchísimo
pero
es una frontera,
un
cruce, solo eso.
Sin
traje de neoprene
se
zambulló en los hielos antárticos,
la
gorra de goma de los nadadores
emergió
inédita entre los témpanos;
un
video muestra el barco guía
y
su continuo braceo
bajo
el ancho vaivén de una gaviota.
Coordenadas
desiertas
que
borran cualquier marca.
Proezas
hacia adentro
probadas
con el pulso.
Si
cada persona es su propio mapa,
el
suyo traza líneas,
casi
imaginarias.
María
Inés Mato buscó aguas frías
mares
renuentes a la aceptación,
nieve
hendida del planeta ¿o qué
callados,
secretos límites cruzó?
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Una
nadadora cruza las 103 millas
entre
Cuba y Cayo Hueso,
sobre
el atardecer encendido del mar Caribe;
desde
un kajak alejan
a
su alrededor los tiburones
con
un aparato que emite ondas;
usa
unas antiparras que permiten
la
visión nocturna y a eso se limita
el
despliegue tecnológico.
Cuando
hunde la cabeza al nadar sucede
lo
que importa: el ser frente al obstáculo elegido
para
probar que es.
Se
llama Diana Nyad
y
ya cruzó
desde
Bahamas, batió récords.
Tiene
61 años y no se detiene
mas
que para beber unos minutos
en
el apuro de esa inmensidad.
Cuando
nada parece no haber llorado nunca,
cuando
nada parece que la melancolía no le hubiese roto
los
deseos nunca.
Cuando
nada la fuerza
no
es solo atributo
de
los dioses.
Pero
la marea en contra la obliga a desvíos hirientes
mientras
el agua brilla
como
una autopista interminable en la lluvia,
como
una hoja de filodendro agigantado por la lluvia
y
el fracaso ahueca el aire
como
un graznido.
Si
abandona, la meta permanecerá, invisible
en
la mañana después del cansancio,
en
la noche anterior de la necesidad;
cuando
crece la necesidad no hay sal, ni sed, ni sol
enceguecedor
que melle
la
voluntad de ir.
Pero
ella nada ahora. Es dura, entrenó, bracea,
no
se desgastó en lo inútil;
tiene
61 años y toda una vida de nadadora.
Dos
nadadoras del libro Aguas (Ediciones Del Dock, 2013)
Biografía
Alicia Genovese nació en Buenos Aires, 1953 -
Poeta, docente y ensayista nacida en Lomas de Zamora. Integró el taller Mario
Jorge de Lellis a fines de los años setenta. Egresó como profesora de letras de
la UBA, y viajó a Estados Unidos, donde se doctoró en literatura latinoamericana,
en la universidad de Florida. Colaboró en los suplementos culturales de los
diarios Clarín y El Cronista Comercial. Dirige el departamento de literatura de
la universidad Kennedy, coordina talleres de escritura y supervisa proyectos
individuales de poesía. Obtuvo la beca del Fondo Nacional de las Artes, en 1999
y recibió la beca Guggenheim en el 2002.
Libros publicados:
El cielo posible (1977), El mundo encima(1982),
Anónima (1992), El borde es un río (1997), Puentes (2000), Química diurna (2004),
La hybris (2007), Azar y necesidad del benteveo (2011), Aguas (plaquette 2012).
Antología: La ville des ponts/La ciudad de los puentes (2001) Ensayo: La doble
voz (1998), Leer poesía. Lo leve lo grave lo opaco (2011).
2 comentarios:
Excelente aportación muy buena, Saludos
Juan,
Me alegra que te guste.
Saludos
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