martes, 11 de febrero de 2014

Marguerite Yourcenar poemas

Imagen de Tim Walker

***************

Reclamaban de mí la amalgama de átomos
Que sirve de soporte a los furores del deseo.
El caballo que galopa por los reinos de la carne
Y masca, babeando, la cálida sal del placer
Montado por jinetes fantasmas que se turnan.

Los avaros rondaban cerca de los depósitos vacíos
Donde antaño se enmohecían sus bienes enterrados,
Y deseaban mis alargadas manos para sus ávidas faenas,
Para amontonar reluciente oro y pilas de plata lívida,
Tesoros demasiado pesados para quien los posee en vano.

Como héroes engañados que maldicen su gloria,
Cansados de beber el vino puro del cáliz,
Los santos, para condenarse, reclamaban mi cuerpo.
Reclamaban mi boca para beber de ella;
Mi voz podría divulgar los oráculos de los muertos.

Lamentando su frenesí, desde el fondo de su reposo,
Renegando de una dicha que han pagado muy cara,
Trascendentes hambrientos que nada sacia,
Como los demonios sobre los cerdos de Asia,
Los muertos se arrojaron sobre mí para habitar mi carne.

Tomaron, agitándolo, este cuerpo entregado sin temor,
Mordieron con mi boca turbios engaños seductores,
Anudaron mi abrazo alrededor de sus deseos,
Por donde yo pasé imprimieron su huella
Y a camas desconocidas me arrastraron.

Desatando sin temor mis nudos interiores,
Como un canto escapado de un gran violoncello,
Todo lo que creí mío ahora se disuelve y se tambalea.
Rueda prolongándose en el aire amortiguado y se
    derrama;
Ahora sólo puedo encontrarme buscándome en otra

    parte.

Foto de Anja Millen
El visionario

Yo he visto un ciervo
Atrapado en la nieve.

He visto en el lago
Flotar a un ahogado.

He visto en la playa
Una concha seca.

He visto en las aguas
Pájaros temblando.

A los malditos serviles
He visto en las ciudades.

He visto en las llanuras
El humo del odio.

He visto en el mar
El sol amargo.

En el cielo he visto
Pasar este siglo.

En el espacio he visto
Insondables ojos.

He visto en mi alma
La ceniza y la llama.

Un negro dios vencer
En mi corazón he visto.

Imagen de Mark Ryden
Niña

Las flexibles antorchas de tus manos
acarician en vano mi soledad;
el fruto banal que mordemos
cuelga tristemente cercado por la costumbre.

Yo disfrazo mal mi torpeza
con el frío carmín del abandono;
el desdén rige mis dones
y tu placer es para mí un ensayo.

Mi corazón distraído, sueña y se adormece
mientras la fuerza del deseo y tu juventud,
te impiden percibir que abrazas una ausencia.

En el borde del cielo, oh alcoba de oro,
mis ojos pensativos cuentan los astros
mientras tú, niña ávida, cuentas tus piastras.

De: Las caridades de Alcipe
Marguerite Yourcenar - Traducción de Humberto Saldaña Pico


Biografía
Marguerite Yourcenar, escritora, traductora y autora teatral francesa nacida en Bruselas, Bélgica, en 1903, y fallecida en Mount Desert Island, Estados Unidos, en 1987. Su verdadero nombre fue Marguerite Antoinette Jeanne Marie Ghislaine Cleenewerck de Crayencour. Yourcenar es un anagrama de su verdadero apellido.
Publicó su primera novela a los veintiséis años, trasladándose a Estados Unidos para dar clases de Literatura Comparada en Nueva York.
Además tradujo a: Henry James, Yukio Mishima y Virgina Woolf.
En 1951 publicó Memorias de Adriano, gracias a la cual salta a la fama, está novela le costó 10 años de trabajo. Desde 1970 perteneció a la Academia Belga y en 1980 se convirtió en la primera mujer que ingresó a la Academia Francesa. Su casa en Maine, conocida como el Petite Plaisance de Mount Desert Island, es una casa-museo dedicada a su vida y obra.
Obras
Cuento azul 2011 
Cuentos completos de Marguerite Yourcenar 2010
La voz de las cosas 2005 
Los treinta y tres nombres de Dios 2005
Una vuelta por mi cárcel 1993 (2009)
Peregrina y extranjera 1989
¿Qué? La eternidad. El laberinto del mundo III 1988 (2006)
El tiempo, gran escultor 1983
Como el agua que fluye 1982
Ana, Soror 1981 Mishima o la visión del vacío 1981
Un hombre oscuro 1981
Con los ojos abiertos 1980 (2008)
El cerebro negro de la Piranèse 1979
Archivos del norte. El laberinto del mundo II 1977
Recuerdos piadosos 1974
El laberinto del mundo 1973 (2012)
El laberinto del mundo I 1973
Teatro 1971 Opus Nigrum 1968 (2014)
A beneficio de inventario 1962
Las caridades de Alcipo 1956
Electra o la caída de las máscaras 1954
 Memorias de Adriano 1951 (2010)
El tiro de gracia 1939
Cuentos orientales 1938 (2008)
Los sueños y las suertes 1938
Fuegos 1936 (2009)
El denario del sueño 1934
La nueva Éurice 1931
Alexis o el tratado del inútil combate 1929 (2009)
Los dioses no han muerto 1922
El jardín de las quimeras 1921

No hay comentarios: