Imagen de Flor Garduño
Ven
Ven
ayúdame a insertar mi corazón en
la tapa de este libro
enciclopedia donde en cualquier
momento puedo leerte
manual de fórmulas para ahuyentar
la tristeza.
Ven
ayúdame a olvidarte
a no seguir buscando
la mirada que pusiste en mi
rostro
cada minuto diferente,
ayúdame a olvidar nuestra hermosa
soledad
de animales en celo.
Si tú me ayudas
te prometo no salir a buscarte en
los espejos
o en el fondo de la taza de té.
Imagen Brooke Shaden
Petrópolis
bajo la niebla
Porque no era válido salir a
buscar el fuego del mar
detuvimos los pasos frente a la
tarde campana llamando
golpeando a las puertas de la
ciudad abierta que aguardaba nuestra llegada en su
vaivén de niebla.
El sol deshecho del día
atravesaba las palabras del descubrimiento
de las primeras hortensias en la
ciudad sin prisa
donde todos los relojes parecían
dejar su marca inmóvil.
Bajo el cielo amor bandera
abierta buscábamos
una señal desnuda como el rostro
del amor
como el amor que se desnuda en
las mañanas del amor.
Lejos de la bahía regresaban los
pájaros
sorpresivamente
como vuelve la forma del poema a
los labios del poeta.
Imagen de Brooke Shaden
Presencia
de las islas
Como un cortejo cabalgando a
solas surgen de la niebla
¿Quién alimenta su esplendor que
ninguna tempestad oculta?
De las islas sube algo parecido
al deseo.
Casa viviente en el mar
las islas
animales fantásticos
esperan su ración de ostras.
Para mi corazón una isla
iluminada con el brillo del mar
una isla
como espada
atravesando la llanura marina
una isla
multiplicándose en su pequeña
geografía
una isla
grito a solas
jardín para romper la monótona
presencia del mar
la insoportable presencia
de una soledad frente a sí misma.
Allí
abajo
fruto
corteza en movimiento
la forma de las islas:
última tentación de los navíos.
Imagen de Shapovalov
Ellos
llegan de noche
¿La poesía? Un caracol nocturno
en un rectángulo de agua.
José Lezama Lima
Los saqueadores atisban detrás de
los espejos.
Oleajes transparentes asoman en
la noche
sus conchas irisadas, caracoles
ocultos, corales fantasmas.
Los pasos voluptuosos recogen las
arena nocturnas,
la intimidad de la palabra
secuestrada.
Vienen y van, navegantes de las
altas mareas,
origen de la vida, gozo
imperfecto.
No son ellos los oficiantes, los
creadores de imágenes.
No volverán, pero su huella en
los tapices
te dará la certeza de su extraña
presencia.
Mi
mano se transforma en la diestra de Mahler
¿Por qué mi escritura se mimetiza
al punto de que mi mano se mueve
de acuerdo a las circunstancias,
al ser que tengo más cercano?
Alguien parece sugerir los rasgos
de una diminuta letra que no es
mía y que dicta la sombra.
Soy ahora la mano de Mahler
y empiezo a describir el oído del
árbol
la anticipación de la belleza
eternizada en la piedra
en pequeños y lentos movimientos.
El crepúsculo adormece las notas
de la pasión.
Mi mano celebra el esplendor
lúdico de la inocencia.
El allegro ha dicho la última
palabra.
Biografía
Nació en
la ciudad de México, D.F. en 1932. Fue cofundadora, con otras escritoras de la
revista El Rehilete y con el crítico e investigador Luis Mario Schneider fundó
la revista Pájaro Cascabel y la editorial del mismo nombre. Participó también
en la dirección colectiva de las revistas Manatí, Xilote y La Brújula en el
Bolsillo. Ha publicado a lo largo de su vida poemas en suplementos culturales y
revistas literarias de México y el resto de América Latina, así como España, la
India y Canadá. Ha sido incluida en cerca de treinta antologías, nacionales e
internacionales, entre ellas Poesía en
Movimiento del poeta Octavio Paz. Sus poemas han sido traducidos al inglés,
francés, portugués y búlgaro. Obtuvo en 1962 el Premio de Poesía Ramón López
Velarde y la presea Rosario Castellanos de Chiapas.
Entre sus libros publicados
se encuentran La orfandad del sueño
(1964), Colibrí 50 (1966), El primer animal (1986), El libro de los territorios (1992). Antología
en la Serie Material de Lectura de la UNAM (1992), El verano y las islas
(1998), Paisajes interiores. Col. ¿Ya LEÍSTE?. Instituto de Seguridad y
Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (2000), El primer animal. Poesía Reunida, 1964-1995,
Conaculta , Cuarta Serie de Lecturas Mexicanas
(2000), Los pasos circulares. Antología personal. El Cocodrilo Poeta, Col. Monte Gargano (2003)
y Para volver al mar, Cuadernos de Caridemo, Almería, España, 2004.
Fuente : Círculo de Poesía
2 comentarios:
Hola María, caminando llegué hasta tu casa, aquí me quedo, se respira poesía por los cuatro costados..
Gracias por esta joya de Thelma...
Pasa buena tarde, besos lorquianos..
Hola Vito, un placer tenerte en mi casa. Me alegra que te gusten los poemas de Thelma Navas.
Un abrazo,
María
Publicar un comentario