domingo, 1 de septiembre de 2013

Yolanda López López - tres poemas en prosa

Foto de Yolanda López López
La mujer tranquila

Frenética. Rápida y constante. Frenética me hundo en el devenir de las horas rotas. Frenética pronuncio tu nombre en cada segundo de existencia, en cada latido fustigándome en las sienes, en cada instante en el que navego y callo para no gritar tu nombre. Frenética me ahogo, nado a contrafuego en las aguas turbulentas de mi hoguera, nado entre la espuma ruda y turbia, entre tu llama que gime silencios sin respuesta. La tempestad rompió mi cuerpo dividido, mi alma quejumbrosa en la noche y su clamor. Pero permanezco frenética, a la espera de la llegada inexistente, de tu llegada que invento como un pájaro lánguido y veloz.

EL MANANTIAL DEL INFIERNO

Soy la liebre que danza ríos en el lago de mi llanto, el manantial profundo de tu llama gimiendo huracanes de vida y gloria. Camino sigilosa coma una ardilla mordiendo tu cuerpo esperanzado, el torso de tu cicatriz sangrante que calcina infiernos invisibles, como el soplo del viento cálido que huye hacia el destino inacabado.

ESCALADA LIBRE

Caí en la laguna como una piedra herida por el hervor de la pálida niebla, y broté como raíces heladas hacia el viento, hacia el espesor del instante feroz masticando el alimento insano de tus ojos tristes mirándome en la luna rota del iris somnoliento, de la noche silenciosa callando vidas dudosas sin respuesta, como la muerte que golpea latidos sobre el eco profundo de tu ser tan lejano.

Biografía
Yolanda López López, nació en Ourence – Galicia – España. Escritora, pintora y traductora. Trabaja como funcionaria en la Fiscalía de Madrid. Se licenció en Filología inglesa. Estudio pintura en la Escuela de Artes y Oficios de Ourense y el Centro Cultural de Arganzuela de Madrid.
Realizó el DEA, la tesina y el doctorado sobre la escritora norteamericana sureña Eudora Welty. Fue investigadora en la USC, en la Universidad de A Coruña, en la Universidad de Castilla-La Mancha, en la Universidad de Virginia (EE.UU.), en la de Birmingham (Reino Unido) y en el Centro Ramón Piñeiro de Galicia colaborando en todos ellos con diferentes ponencias y artículos de ensayo.
Libros de poesía publicados:
Verdugos impolutos (Rábade, 2005), Obertura sen héroe (Follas Novas, 2006) y Grietas (Visión Libros, 2012).
Ha sido galardonada con diferentes premios de poesía en Galicia y en Madrid: Suso Vaamonde, Rosalía de Castro de Cornellá en dos ocasiones, Aurelio Aguirre, Antón Tovar, Fundación CEPAIM para la solidaridad, Xosé Neira Vilas o mención de honor del Manuel Oreste Rodríguez.
Sus textos figuran en diferentes revistas literarias y en libros colectivos. Ha publicado relatos y artículos de opinión en medios diversos.

 Fuente: Cortesía de la autora

No hay comentarios: