sábado, 18 de marzo de 2017

Abril Medina Tres poemas

imagen de Katia Chausheva

Será que cada vez en el abrazo

quedan nuestros corazones del lado opuesto

por inconciliable culpa de la anatomía



o el perfecto sistema de venganzas que conocemos

para decir te extraño

con el orgullo herido

porque pesa más

se siente mejor

a veces

que las caricias



será que la provocación

nos va guiando hacia lo absurdo



o equivocamos el sitio

la hora destinada

y lo estricto era

que nos tomásemos la mano

luego del sedante

custodiados por el batablanca


en alguna casa para enfermos mentales.


Imagen de Robert & Shana ParkeHarrison


Nunca te asomes bajo los párpados cuando duermo

pueden consumirte  las innumerables trampas del cansancio

arrancarte la cordura mis horribles sueños y mentirte

como me engañan

si no despierto



no busques entre mis dedos cuando la mano

se tenga cerrada

nunca te asomes bajo mi lengua

entre mis labios en el silencio

pueden herirte

todas las formas de lo que he sido

aún las omitidas

estos misiles de corto alcance aprendieron bien

tu costado  más endeble



o quizá no

pero no te asomes



puede ser que entre la vigilia y la venganza

termines haciendo el amor

con cada habitante de mi cuerpo

puede ser que también a ti

alguien decida sacrificarte

sin que yo quiera volver a evitarlo


Imagen de Sarolta Ban


Usábamos palabras de cuatro metros como aeroplano

cada letra medía lo que mide un segundo al aire

pero no te distraigas en eso

tengo sólo un vicio que quiere matarme y no tiene que ver con Marlboro o Johny Walker

siendo profundamente honesto no tiene nada que ver con el bostezo abierto o la                                                                                                                          diplomacia

por aquí está muy oscuro y  uno confunde el sabor con el efecto

tomábamos el tiempo que tardaba una cosa para transformarse en otra y después

en alguien

cada sombrilla podía ser un barco giratorio antes de ser un tipo horriblemente despeinado

pero no me preguntes esos detalles

tu madre o la mía dirían que perdimos la razón

sólo tengo una historia y se prende más rápido que el fuego en un derrame de petróleo

igualmente se consume y nadie sabe lo que pierde al encontrar la moraleja

sabíamos arriesgarlo todo variar veces por noche y sobre el auto eran toda vía más

éramos tan cómicos jugando al drama

podíamos quedarnos en el mismo sitio dando vueltas al caligrama

y cuando abríamos la boca alguien hablaba de nosotros por adentro

pero no quiero recordarlo

porque entonces me río y esto es bastante serio

esto es bastante serio…

tratemos de dormir.


Biografía

Abril Medina nació en Guadalajara, México en 1985. Poemas suyos aparecen en revistas como “La voz de la esfinge”, “Residentes Chapalita”, “Masmédula” siendo parte del consejo editorial en ésta última. Catálogos y exposiciones dentro y fuera del país del pintor Luis Medina. Catálogo del pintor Federico Navarra y calendario de Carmen Bordes 2003. Publicaciones Colectivas: Antologías “La palabra clandestina”, “De tanto contar IX”, “Antología de escritores Jaliscienses”, “Antología de poesía eucarística” siendo la más joven de las participantes en los mencionados. Graduada del diplomado en literatura de SOGEM escuela de escritores.



No hay comentarios: