viernes, 8 de marzo de 2019

Ana Pérez Cañamares - poema


Fotografía de la red - desconozco al autor

En el día de la mujer os dejo este potente poema de Ana Pérez Cañamares. Nos habla en paralelo de un supuesto yo, que podría ser cualquier mujer que vive en un país occidental, con todas las oportunidades de nuestras sociedades privilegiadas y nuestras hermanas de tantos países que día a día sufren la tremenda desigualdad por el simple hecho de ser mujeres. 
Este poema pertenece al libro: "Las sumas y los restos" el cual recibió el premio de poesía Blas de Otero-Villa de Bilbao en diciembre de 2011. 


Poema sin título

Pocos saben que tengo otra hermana.

El azar nos separó al nacer.

Yo mamaba la leche de mi madre

mientras ella se secaba al sol.

Cuando perforaron mis orejas

ella recibió la ablación del clítoris.

Follé con hombres y sufrí por todos;

a manos de uno solo se quebró ella.

Me separé, lloré, abandoné mis sueños.

Ella murió unas cuantas veces

bajo piedras, ácido, sida y malaria.

Su cuerpo se deshizo y se recompuso.

En una o dos ocasiones fue feliz de morir.

Mi hija creció; mi hermana murió en el parto.

Años después parió una niña y se la quitaron.

Yo veo mi cuerpo envejecer; ella no tiene espejo.

Me pongo cremas antiarrugas

pero toda ella es un surco.

Yo hago listas de lo que le duele:

pero ella es la que administra su dolor.

(De Las sumas y los restos)






3 comentarios:

Anónimo dijo...

Magistral

Carmela dijo...

Maravilloso poema, me ha encantado. Tiene una fuerza que taladra el alma.
Un beso!

batalla de papel dijo...

Carmela:
Me alegra verte por aquí. Coincido contigo, este poema es magnífico.
Otro beso para ti.