domingo, 17 de febrero de 2013

Nora Gomringer, poesía


Benoit Courti 


Te he hecho daño

Para ello he usado una cuchara
Y dicho muchas palabras, que preparaba
Dándome paletadas en la lengua.
Empleé los años en tu contra,
Y el saber a nuestro alrededor lo he tomado como rehén.
Te he recordado que eran rosas amarillas,
No rojas.
Puedes sacarme todo en cara.
He creado un conducto, desde la ciudad
Que puede conducir hasta las puertas. Allí puedes
Arrojar todo lo que me corresponda y no quieras tener.
Tú dices: solamente entra una cosa.
Mucho se me antoja mirar hacia adentro, pero me retengo
Por piedad.
A las 16 horas se llevan el conducto, tu corazón adentro
Muy pálido, todavía hinchado de amor
Y perplejidad, como yo tan cruel, tú tan insensible
Puedes vivir.
Lo lamento, no es una cura, es un ataque
Insistente
Con un arma roma, un depósito
Sacado de papel aluminio para el consumo.

Ambiente de terremoto

Así soy yo,
Tu sismógrafo.
Captura tu temblor
En mis nervios,
De él Constrúyeme una casa
Y vive
Por mucho tiempo en ella.

Etimología

La despedida viene de
Cortar,
Duele y se asocia
Con los años infantiles.
La amputación está en el campo de la palabra,
Se escuece con los dolores fantasmas
Hasta la memoria.
Cuando el viento gira
Da la señal
Para la partida
De los pájaros estivales.

Traducciones de Emerson Tabares


Nora Gomninger en el Festival Internacional de Poesía de Medellín.


Biografía
Nora Gomninger, nació en Neunkirchen/Sarre en 1980. Poeta y performer, perteneciente al movimiento del Spoken-Word. Hija de Eugen Gomringer, el fundador de la Poesía Concreta. Estudió Anglística, Germanística e Historia del Arte.
Gomringer ofrece sesiones regulares de Slam en Bamberg. En el año 2004 llegó a la final del Campeonato Nacional de Poesía Slam en Stuttgart como la única mujer. “Comencé con la lírica tranquila y siempre negociaba con la hoja. Provengo de la parte escrita, y estoy de nuevo en ella. La oralidad ya no es para mí una aventura. Pero al escribir noto bien que siempre quiero traer oralidad a los textos. Sin embargo, trato de evitarlo. Y de alguna manera quisiera negociar también con lo banal, ya que nos rodea. Diariamente. En espeluznantes fórmulas de cortesía y frases bobas. Esto es conveniente para todo. “Paso en gran parte tiempo de mi vida en actitud de observación, motivada por el deseo de estar al tanto de las cosas. Para mí, el mundo es un lugar lleno de cosas fascinantes que se impulsan a sí mismas.”

Fuente: Revista Prometeo

No hay comentarios: