miércoles, 31 de julio de 2013

Teresa Cabrera Espinoza 3 poemas

 imagen de la red

*****

yaces sobre un resto de quincha
como un príncipe desgarbado
desnucado
y el ojo del pez te recorre
buscándose sorprendido
entre el desconocido laberinto y la sanguaza

agitado ojo que en mi sueño de horror
repta submarino
reclamando sus costuras
su lámina de criatura entre tus restos

si abrieras un ojo verías
que está frente a ti el mar
encostrado en el remate romo de las rejas
gangrena al pie de las carretas
retenidas en el limo
chapas, cascaritas, pepas de mango
plumas sin aliño ni concierto
en la vereda del mercado

el rastro leve de agua florida
se ha perdido para siempre
entre bidones hirvientes de cebada
hilos de linaza
carcoma anidando en los balcones
jaulas
jabas
frutas
donde aguardan contenidos
los gajos relucientes y jugosos de mi amor;
que no reparte ni prospera

si abrieras un ojo de repente verías lo que yo,
que soy la ciudad
y en mi sueño me suavizo
sobre el mar que me desgrana sin clemencia

pero yaces sobre un resto de quincha
y te suavizas también
y un ojo vengativo de pescado te recorre
y ningún pudor nos corresponde.


Bautismo

mi nombre dibujé con tiza
con un pedazo de carbón sobre la piedra
sobre la losa deportiva mi nombre
que vino entre cucharadas de té
esperpentos de hierba
que mi madre inhalaba con la toalla percudida
en la cabeza y el mentol chino
picando las espuelas
en sus sienes mi nombre
nunca tallado en el árbol enlazado al de la doncella


sin huerto ni saber alguno
apenas la triste fracción de este budín,
pan viejo y rancio
remojado


con el cucharón restriego el fondo tibio carcomido
                                                        de la cacerola
con su tizne dibujo mi nombre en el plato
con hastío
hasta un poco de boldo al tiempo dura agua
en el gargüero sería
hilo de sangre en medio de una carraspera
vino a mi madre este nombre
que he dibujado con un pedazo de tiza
un pedazo de carbón que se hace amargo cisco
                                                   en mi boca
mientras le estampan el sello
le dejan entre un montón de papeles
y a mi me salpican cal


y un poco de agua bendita.

******

cuando pensé en renunciar a tu cuerpo
no toqué fondo
sino un falso fondo
que no sabía que tenía
su sonido hueco me persigue en sueños

sueños en los que un ciego agorero
golpea una caja y recita fórmulas

algunas veces el ciego es un charlatán
sube y bajo los cerros para envenenar el agua
con su baba
esquiva las motos
destapa velozmente los cilindros
y las vecinas se acusan entre ellas

otras veces es un profeta engreído
recién afeitado
que dormita bajo toallas tibias
perfumadas de eucalipto
y rastro de jabones

hay noches en que entro a la barbería
a robar la caja
el contenido secreto del sueño
mas a punto de abalanzarme sobre el guardián
me pregunto
qué será de mí en la vigilia
qué será de mí si acepto ese pensamiento

entonces tumbo el recipiente
dejo caer unas tijeras
o aúllo
y en el alboroto busco en los espejos
mi cuerpo
mi propio cuerpo
pero como un abandonado.

Fuente: Sueño de pez o neblina – Teresa Cabrera Espinoza – Editorial Álbum del Universo Bakterial 2010

BIO/BIBLIO:
Nació en Lima - Perú 1981, en una familia de seis hermanos. Estuvo en Barrios Altos hasta los 19 años y luego ha vivido en seis o siete lugares distintos en el centro y el norte de la ciudad de Lima. Tiene formación en sociología, debido a su accidentada estancia en la Universidad de San Marcos como a las personas, ha aprendido del Perú en el trabajo mismo, suerte apreciable en un país donde trabajar en algo para lo que se estudia y seguir aprendiendo es un privilegio.

Trabajó en el programa urbano de Desco, con base de operaciones en Villa el Salvador, donde, además de cubrir parte de la frejolada, tiene la oportunidad de reflexionar y, eventualmente, escribir. (Biografía).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas! Podría jurar que visitado tu blog antes, pero después de navegar a través de él viendo algunos de los post
me di cuenta de que es nuevo para mí. De todas formas , estoy contento de haberme encontrado con
esta página. La pondré en mis marcadores para volver de vez en cuando!


Also visit my website ... contaminacion

Unknown dijo...

Hermosa selección. ¡Qué buen trabajo el que haces!

Un abrazo

O.