Banksy - Gaza wall
Lo
que pasa con las plumas
Guardamos
solo las llaves,
cartas,
y fotos –
todo
lo demás quedó atrás
cuando
abandonamos la casa.
Eso
ocurre cuando
una
nación cambia súbitamente,
cuando
aquellos que conocemos
se
transforman en
una
verja de plumas-
y
lo que ocurre con las plumas es que
ellas
saben lo que dejamos atrás.
Por
años vigilo
la
casa de mi vecino
desde
ventanas ajenas-
diferentes
países,
distintas
casas,
unas
de ladrillo, otras de piedra.
Hay
quien no imagina siquiera
lo
que significa un hogar
cuando
una melodía inconclusa
atrapa
el techo.
Yo
finjo
no
haber visto jamás
flotar
un cuerpo en medio del aire
o
las manos de un padre
plantadas
en el suelo-
al
fin y al cabo
lo
que nuca admitimos
nunca
sucedió.
Pero
no pude
cambiar
ese día en Murcia,
cuando
el agua trajo la luz
a
la puerta:
tengo
siete años
es
la víspera de nuestra partida,
el
día en que mi padre
me
da un cuaderno,
y
yo le digo,
aquí guardaré mi país.
La guerra
Los
diarios mancharon nuestras manos,
como
si asir el papel
pudiera
prevenir nuestra caída.
Dijiste:
Después
de la bomba
sostuve
el brazo de un camarada,
escuché
Radio Nacional,
y
contemplé la luna.
Los
cuerpos no se movían.
Me
acerqué-
debemos
recordar
cómo
alguna vez fuimos,
un
país cortado en dos.
Y
allí estaba ella
recostada
en la acera
aún
fiel a sus creencias,
su
cuerpo tieso,
sus
manos abiertas,
como
si supiera que yo la encontraría-
era
su forma de darme
otra
oportunidad para cambiar de bando,
o
mi oportunidad de llevármela-
cómo
lo deseaba-
pero
ella ni siquiera me permitiría
eso,
la
sonrisa de su rostro
más
estridente que mis ruegos-
este
no era el país que soñamos.
Así
que me alejé,
trate
de recordar
cómo
lucía su corazón
cuando
aún estaba dentro de su pecho,
cuando
me besó por vez primera
y
creyó
que
yo estaba a su lado.
Nathalie Handal
Esta Noche, Nathalie Handal
ESTA NOCHE
el
agua alcanzará
el
borde del vaso mas no
se
permitirá rebosarlo
la
violencia explotará y los horrores
se
atarán a
cada
árbol desnudo
esta
noche oiremos discursos
ordenándonos
abrir nuestras piernas
a
escandalizar como meretrices
esta
noche veremos
cinturas
tatuadas y kalashnikovs
en
los maleteros de los autos
recuerdos
paralizados y
revoluciones
tras
la
puerta de cada casa
veremos
paisajes rojos,
piedras
de luz, plumas ligeras meciéndose
en
el paisaje nocturno
y
las arrugas se multiplicarán
en
nuestros rostros esta noche mientras cada
muerto
se alza de su tumba
esta
noche los exiliados, inmigrantes, refugiados
serán
atrapados en pájaros cantores,
el
asfalto cuarteado recitará viejos versos
esta
noche escucharemos las grietas de historias
los
gritos de los estrangulados
por
la noche en la noche
escucharemos
el anhelo
de
tardes púrpura
bajo
el manto de dios
esta
noche el amor será difícil.
Biografía
Nathalie Handal, nació en Belén, Palestina en
1969. Poeta, dramaturga y catedrática en la universidad de Columbia. Es autora
de los poemarios Strange Love and Horses (ganalardonado con el Gold Medal
Independent Publisher Book Award en 2011), Las horas suspendidas (2012) y poeta
en Andalucía (Visor 2013), entre otros. Su obra se encuentra antologada en
diversos medios.
Sus piezas teatrales más recientes han sido
producidas por The John F. Kennedy Center for the Perfoming Arts, el Bush
Theatre y el Westminster Abbey de Londres.
Ha recibido entre otros reconocimientos, el Premio
de la Fundación Lannan, la Orden Alejo Zuloaga en 2011, el premio Nacional del
Libro Pen Oakland Josephine Miles y la Mención de Honor del Gift of Freedom
Award.
Fuente:
Fórmix – Revista de Creación y Crítica Nº12 – Julio 2013 – Memoria del Segundo
Festival Internacional de Poesía de Lima (Fiplima) 2013 – Editorial Nido de
Cuervos Lima - Perú
y Esta Noche (Festival de Poesía de Medellín).
y Esta Noche (Festival de Poesía de Medellín).
2 comentarios:
Poesía que mira al frente y no puede desgajarse de su entorno...Bico, María.
Vera,
Y para no derrumbarse nos abraza con su luz.
Besos
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