miércoles, 12 de octubre de 2016

Patricia Ariza - Poemas

foto mía (Madeira)

Mi casa

Sólo hay una casa

Pequeña, primigenia

Y queda en una esquina.

Allí dentro, reposan todavía

algunos gestos que recorro minuciosamente.

En el segundo piso

está intacto el modo

de mi padre empuñar

el martillo.

Más cerca, en la cocina

la gracia con que

mi mamá picaba

la cebolla.

En el comedor y

la escalera

los pasos en la noche

de mi tío que estaba loco.

Cerca de mi cama

la llave del baúl que

guardaba los vestidos

doblados de mi hermana.

Y en el vidrio de la

ventana, los ojos de una

niña con el miedo intacto

de salir.

foto de Flor Garduño

Limpieza


Por si se te ocurre lavarme

No me vayas a quitar el barro

Del que estoy hecha


imagen de Cannon Bernalez
Costura


La libertad es una mujer

Que no ha podido liberarse

Porque debe coser y planchar sus banderas

Imagen de Martin Stranka

Haiku


Montaña:

por plantada que estés,

ante mis ojos, pasas

foto mía (Madeira)
La vida


El chaleco antibalas no sirve

la pistola nueve milímetros no sirve

el colt caballito 48 no sirve

la miniuzi es chatarra vieja

lo único que sirve es la vida, hermano



Biografía
Patricia Ariza (Colombia). Nació en Vélez, Santander, en 1946. Es dramaturga, poeta, actriz de teatro, activista política, feminista. De origen campesino, llegó a Bogotá con su familia, huyendo de la violencia, en 1948. Estudió Historia del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia. Directora del Grupo Rapsoda; 1997, fundadora y directora del Grupo Travesía, 1998. Junto a Santiago García fundó El Teatro La Candelaria, que ya tiene 48 años de existencia. Durante su juventud estuvo vinculada al Nadaísmo.
Ha sido directora de varias ediciones del Festival Nacional de Teatro y más recientemente del Festival Internacional de Teatro Alternativo.
En 2007 le fue otorgado en Holanda el Premio Prince Claus “Por su aporte a la cultura universal y su compromiso artístico con la búsqueda de la paz para la nación colombiana”. En 2008 fue condecorada con la Orden del Congreso en reconocimiento a “Una vida dedicada a la cultura”. Publicó el libro de poemas Hojas de papel, volando.



No hay comentarios: