miércoles, 13 de marzo de 2013

Josefina Barrón, poesía


Diana Blok - crysallis

Descargo

he ido de prisa
he arrancado las amapolas que sembró
    Van Gogh
porque me gustaron
he sido puerta de otra casa
cosa
teorema insuficiente
me he acostado sobre mis propios sueños
y me he despertado en un desierto daliano
he sido fibra fuerte de algodón    pluma de ala rota
piedra nada preciosa      gata bien fiera
he aumentado de peso   he perdido unos años
he hecho el amor           he apretado el gatillo
he atravesado túneles interminables
siempre sentí el desencanto cuando se encendían las
luces
viví en la luna lunera cascabelera
fui fácil Bovary
bruja en aquelarre
fiel a la metafísica           fiel a lo Light
al curvilíneo cuerpo que me contiene
he sido Eva insecto crustáceo
más cerebral que un número primo

casi nada

he cometido bajezas      he estado a la altura
de tan alto he tropezado con satélites
he metido la pata              el pez por la boca muere
y he sido pez espada
me han pintado de blanco                      me he teñido de sangre
vaya que he pecado


Alguien más

es extraño esto de besar mis propios labios
de unir mis senos a otros senos
y sentir míos esos botones firmes
cárdenos             tibios
es extraño descubrir el amor debajo de una falda
perseguir el repentino caudal que brota
             de otra vulva
amar curvas                  desear la prominencia de caderas
serpentear segura en un laberinto

          mucho más que mirar una medusa

es extraño no ser penetrada
y serlo tanto
repetir anatomías
confluir en el espejo      llenar un vientre con poemas

me asusta la repentina ambivalencia del deseo
             Eva y Eva
             en taciturno paraíso

sin embargo me fui al sol
a tostarme el vientre los sesos las mejillas
para alguien más
que no era el hombre de mi vida
pero esa mujer
esa mujer que violentó la entrada de mi casa
y me sacó a rastras
en la noche más cerrada de ese otoño
y agitamos las alas mariposas
en vuelo apurado hacia un valle sideral
y allí estamos
entre huertos de estrellas ninfas heliogábalos
mestruando tan juntas que se hace una la sangre
juntas Safos
compartiendo los carmines     los zapatos
la música            el oprobio
un feliz contubernio
amándonos para siempre
o para siempre

Interludio

otra vez desanudo tu corbata      me cuelgo de tu nombre
otra vez desabotonas mis senos                 mis zapatos
y se enredan locas tus ganas en las tiras largas de mi
pelo
otra vez acometemos mis pericarpios
con firmeza
y se proyecta tu sombra oblonga en las paredes de mi vientre
otra vez me despliego nenúfar
sobre el agua gruesa que brota de tus poros
y amo la imperfección de tu anatomía
otra vez nos almorzamos voraces
enteros
otra vez camino sobre la cuerda floja de tus dientes
entristezco por tus ojos irritas la piel sensible de mi cuello
otra vez sucumbo a tus maneras densa
a tus caricias de gato enajenado
a tus lametazos de perro
otra vez, como tantas veces,
trepamos esa larga escalera al cielo
y por un momento todo es perfecto
incluso el sabernos perecibles
y en decúbito dorsal fingimos un nosotros
pero otra vez nos gana el tiempo
y rápidamente bajamos la escalera
es que ya va siendo hora de terminar
con este breve interludio
tan breve
que es perfecto

De: El ojo amurallando
Datos de la autora
Josefina Barrón, nació en Lima – Perú en 1969. A los doce años publicó su primer poemario. Luego se ha ido afirmando como poeta.
Libros de poesía publicados:
Este inmenso mundo 1981; Igual que los escritores 1982; Solo el tiempo lo dirá 1985; Oro y madera 1986, En mis líneas encontradas 1992, Poemas son heridas 1995; El ojo amurallado 1999.

Fuente: Poetas peruanas de antología, selección de Ricardo González Vigil – Editorial Mascapaycha editores – Lima 2009

5 comentarios:

vera eikon dijo...

Maravillosos los tres. No la conocía, pero ya la amo....Besos

batalla de papel dijo...

Gracias Vera, me alegra que te haya gustado. En el Perú la conocemos, pero fuera del Perú es poco conocida. Seguiré incrementando mi lista de poetas peruanas.
Un abrazo,

fiorella dijo...

Que belleza. Un beso

batalla de papel dijo...

Gracias Fiorella, Gracias por la visita.
Otro beso para ti.

Carmela dijo...

Me encantan María, muchísimo,
Un beso